Conecta con nosotros

México

Asesinan a excandidato de Morena en Guanajuato tras publicar carta a El Marro

Después de publicar a través de redes sociales una carta dirigida al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue asesinado Joel Negrete Barrera, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Abasolo, Guanajuato.

El crimen ocurrió la tarde de este miércoles en la comunidad El Tule en el interior de un establecimiento.

Según los primeros reportes policiacos, hombres armados a bordo de un vehículo llegaron hasta donde se encontraba el ex candidato para dispararle en varias ocasiones lo que le provocó la muerte de manera casi instantánea.

Tras los hechos, se dio parte a las autoridades por lo que policías acudieron a atender el reporte y se inició por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGJG) las investigaciones correspondientes.

“Acabo de enterarme del artero asesinato de Joel Negrete, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Abasolo. Mis condolencias para su familia y mi exigencia al fiscal de Guanajuato para que se obtenga justicia”, reveló en su cuenta de Twitter, Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena.

En la carta que se publicó horas antes del asesinato en sus redes sociales, Joel Negrete Barrera pedía un alto a la violencia en la entidad.

Agencias

México

México exige respuestas tras muerte de connacional en centro de detención de ICE en Georgia

Washington, D.C. — El gobierno mexicano demandó este miércoles una investigación exhaustiva sobre la muerte de un ciudadano mexicano ocurrida el 7 de junio en el Centro de Detención Stewart de ICE en Georgia, donde se encontraba bajo custodia migratoria.

Detalles del caso

La víctima fue trasladada previamente desde la prisión estatal de Jackson

El Consulado en Atlanta no había recibido solicitud de entrevista previa del fallecido

Autoridades mexicanas desconocen causas oficiales del deceso

Acciones diplomáticas
La Cancillería informó que:

El Consulado en Atlanta mantiene contacto con ICE y el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI)

Se solicitó explicación formal por la falta de notificación sobre el detenido

Se analizan opciones legales para garantizar justicia

Contexto preocupante
Este caso se suma a:

18 muertes documentadas de mexicanos bajo custodia de ICE desde 2021

3 investigaciones pendientes por presunta negligencia médica en centros de Georgia

Aumento del 35% en deportaciones desde ese estado en 2025

La SRE reiteró su «compromiso inquebrantable con los derechos humanos de los connacionales», mientras organizaciones como Alianza Américas exigen transparencia total sobre las condiciones en estos centros de detención.

(Con información de la SRE y fuentes consulares)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto