Una papa caliente cayó en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado con motivo del asesinato del joven José Luis Rodríguez Muñiz, quien fue masacrado a tiros en Ciudad Juárez apenas 12 horas después de haber publicado un video muy crítico contra las autoridades, en especial contra el gobernador César Duarte, y contra el ‘Teto’ Murguía, pues asegura que el ex alcalde juarense será el próximo mandatario.
“Esto quedará sólo en grilla cibernética, nadie va a dar su vida por el país”, menciona el joven tras criticar el manejo mediático que se le dio al huracán Patricia y a la próxima visita del papa, y en sus comentarios destaca el estar a punto de entregar un reportaje sobre el Valle de Juárez, en el que pretende mostrar cómo las trasnacionales y empresarios mexicanos buscan desplazar a la población para quedarse con sus tierras, pues debajo hay enormes yacimientos de gas shale.
Según los propios comentarios, José Luis trabajaba en una taquería llamada ‘El Chino’, aunque también se dedicaba a dar fisioterapia y acupuntura para aliviar los dolores que aquejaban a sus pacientes.
Las circunstancias de su muerte, apenas doce horas después de publicar dicho video, son el caldo perfecto para desatar las especulaciones, que como en una película chafa de misterio apuntan directamente a las autoridades empeñadas en tapar a como dé lugar una verdad trascendente e incómoda, pero eso es lo superficial, qué hay debajo aún no lo sabemos.
El asunto del desplazamiento de ciudadanos en el Valle de Juárez no es un secreto. Cientos de familias de esa región se encuentran en Estados Unidos buscando asilo político, la mayoría originaria de Juárez, Guadalupe y Práxedes G. Guerrero, así como algunos de Ojinaga. Según acusan ciudadanos y activistas, la violencia generada en esa región busca echar a la gente de sus lugares de origen para quedarse con esas tierras ricas en gas, con una cuenca de similar importancia que la de Burgos, una fórmula que ya se utiliza en otras zonas con recursos naturales como África o Medio Oriente, por no hablar del largo historial que enfrentamos hace décadas en México y Latinoamérica.
Para disipar estas sospechas de que la Fiscalía protege estos intereses oscuros, las autoridades deberán investigar a fondo y sobre todo mostrar pruebas que demuestren quién lo asesinó y por qué, pues sólo falta que salgan con su vieja cantaleta de criminalizar a la víctima, insinuar que se lo merecía y dejar el caso en archivo muerto, como ya es costumbre. Otro error que cometen es que alguien ‘confiese’ haberlo asesinado y tan tan. Los truquitos de siempre.
Pero hoy los reflectores estarán en el ‘delfín’ del presidente, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien pasará un día laaaargo en Chihuahua y Ojinaga (no Okinawa), como parte de su gira nacional para candidatearse, disfrazada de interés por el sistema educativo y sus bases.
Serán seis eventos los incluidos en la agenda del funcionario, pero lo fuerte estará en Ojinaga, donde inaugurará una Universidad Tecnológica y un plantel nuevo del Colegio de Bachilleres, así como el Poliforo de Ojinaga. Luego regresa a Chihuahua, donde comerá con 100 chavos aplicados en el 25 de Marzo, y luego se reunirá con las autoridades educativas. Por ahí, entre traslado y traslado, tendrá chance para la grilla.
Pero la visita no será de miel sobre hojuelas. Existe la preocupación de que grupos disidentes del magisterio, los que no están alineados con la octava o la cuarenta y dos, podrían perseguirlo hasta Ojinaga con tal de aguarle la fiesta, pues aunque Aurelio ha mostrado firmeza, buena parte de los profes no están convencidos de los beneficios de la reforma.
También faltaría que el secretario se diera una vuelta a las escuelas que no tienen listones para ser inauguradas, pues buena parte de ellas no cuentan con servicios básicos, mucho menos las comodidades para que los alumnos se desarrollen adecuadamente y detonen su potencial.
Los que también están por detonar su potencial son los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral, quienes ya cumplieron con los requisitos para integrarse de lleno a este proyecto. Arturo Meraz ya tomó posesión y por fin pudo desenquistar a Fernando Herrera, quien tendrá que buscar otra nómina que le permita darle rienda suelta a sus lujosos gustos.
De momento los recién nombrados andan de paseo por la ciudad, estrenando oficinas y abriendo sus post it nuevos, pero pronto tendrán que lidiar con el viborón electoral, pues se pondrá grueso ya que hasta dentro de los partidos se están dando hasta con la maceta.
En el caso del PRI, es evidente la fractura entre duartistas y baecistas, en el PAN es ya una tradición agarrarse de las greñas, y este año no es la excepción, mientras que incluso en partidos vestigiales como el PRD se pelean con uñas y dientes la única posición que tienen, regalada como premio a su obediencia.
La bronca está gruesa entre la tía Tencha Aragón y su suplente, Mónica Guerrero, quien no quiere dejar la curul que le heredaron, mientras que Tencha sigue aferrada a mantener hasta el último peso posible de la jugosa nómina, y es por ello que no quiere soltar la ubre chihuahuense, a pesar de que ya está prendida de otra mejor en Guerrero.
Tencha no quiso renunciar a su cargo y quiere mantenerse licencia tras licencia, pues se habla de que quiere pasar Navidad con dieta y quedársela hasta finalizar la encomienda. Eso dicen…
Y para finalizar, una polémica estuvo haciendo ruido a nivel nacional, y en Chihuahua en especial. Se trata de la reaparición del ex presidente Felipe Calderón en el palco de honor de la Fórmula 1, donde fue recibido calurosamente por amistades y empresarios, pero no se salvó de los señalamientos de “¡asesino!” por otra parte del público.
Cómo estarán faltos de liderazgos en el Partido Acción Nacional, que tienen que congregarse en torno a su único expresidente (Fox desde hace mucho aceptó que juega para el PRI), pues de plano ven muy difícil congeniar con Madero, Anaya o algún otro. AN ha desechado a todos sus líderes, y no queda más que quedarse en torno a quien con una estrategia de seguridad sacada de una ocurrencia, provocó una catástrofe social y humana que dejó cerca de 100 mil asesinatos en su sexenio, unos 20 mil desaparecidos y muchas otras consecuencias nefastas para el país sin un solo resultado positivo emanado de esta ‘guerra’, ninguno.
Hay quienes destacan también que Calderón es el único ex presidente que puede pasearse «entre el pueblo» y ser bien recibido. Una afirmación cuestionable si por «pueblo» entienden el palco de honor de la Fórmula 1, cuyo acceso está restringido a políticos y empresarios de abolengo, o a cualquier ciudadano «de a pie» dispuesto a pagar casi 19,000 pesos por el espectáculo.
El tema despertó ámpula, además, por ser Chihuahua uno de los estados que recibió con mayor contundencia las acciones de la administración calderonista, la cual personajes como el ex diputado Roberto ‘Pony’ Lara o la ex senadora Teresa Ortuño, e incluso personajes de medio pelo como el líder restaurantero Agustín Flores recuerdan con gozo y nostalgia, quizá sin tomar en cuenta a las decenas de miles de familias enlutadas por una guerra que nunca pidieron ni hicieron suya.