Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado anoche en pleno mitin, confirmó la Dirección de Seguridad Pública municipal.
De acuerdo con las autoridades locales, a las 20:10 horas de ayer, un comando a bordo de una camioneta atacó al candidato, hiriendo a tres personas más, entre ellas a una menor de edad.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que inició una investigación de los hechos.
Hernández Saucedo fue líder de las autodefensas en este municipio michoacano.
El año pasado estuvo detenido por el homicidio de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, pero posteriormente fue absuelto.
En un video difundido en YouTube, Hernández había advertido que iba a ser “hombre muerto” desde el momento en que dejara las armas.
También anoche, pero en Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado Héctor López Cruz, candidato priista a noveno regidor por ese municipio.
Los casos de Hernández Saucedo y de López Cruz se suman al homicidio de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado primero de mayo, cuando se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades.
El 25 de abril, Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, denunció públicamente que él y su equipo de campaña fueron interceptados por un grupo armado que portaba un lanzagranadas.
Detallaron que al menos 20 personas los habían encañonado en la cabecera municipal de Chilapa.
Matan a candidato a alcalde en mitin
Un comando atacó a balazos a Enrique Hernández Saucedo en acto de campaña en Yurécuaro; hay tres heridos más.
Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas del municipio de Yurécuaro y candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de este municipio, falleció luego de que un comando lo atacó mientras se encontraba en un mitin en el centro de dicho lugar.
De acuerdo con los primeros informes, el atentado dejó como saldo tres lesionados y un muerto, el que fue identificado como Enrique Hernández Saucedo
La confirmación fue hecha por elementos de Seguridad Pública de Yurécuaro, quienes arribaron en primera instancia al lugar del atentado, tras recibir una llamada al C4 sobre el ataque registrado durante el acto proselitista.
Fue alrededor de las 20:10 horas de ayer jueves, cuando se desarrollaba un mitin en el centro de Yurécuaro, sobre la calle Javier Mina, en el que participaba Enrique Hernández, candidato al gobierno de ese municipio por Morena, cuando un comando a bordo de una camioneta llegó hasta el lugar y abrió fuego en contra de los asistentes y el propio exlíder deautodefensas.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Estatal y de Seguridad del mismo municipio.
Fueron paramédicos quienes trasladaron a los lesionados al Hospital Regional de La Piedad, para efecto de brindarles atención médica, entre ellos se cuenta a una mujer y a una menor
Enrique Hernández Saucedo había dicho en un video difundido por YouTube que “desde el momento que deje las armas soy hombre muerto.
“Mis enemigos son templarios y funcionarios corruptos del gobierno de Michoacán… dejar las armas es estar sometido al crimen organizado”, dijo.
Cabe señalar que Enrique Hernández Saucedo fue detenido el año pasado, debido a que se le adjudicó el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, acusación de la cual fue deslindado por un juez y quedó en libertad, ahora contendía por un puesto de elección popular por Morena.
Tras el hecho, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, detalló mediante un comunicado, que inició una averiguación previa por el homicidio del candidato a presidente municipal Enrique Hernández Saucedo. Peritos de la dependencia acudieron a realizar las primeras investigaciones del caso, para recolectar indicios que pudieran llevar al paradero de los hechores.
En Morelia, el dirigente estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, acusó a integrantes de un partido político, de ser los presuntos responsables del asesinato de Enrique Hernández.
En rueda de prensa, explicó que se recaban fotos y videos del atentado, a fin de sustentar la acusación este día, en reunión con el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, luego de que Hernández Saucedo fue ultimado.
Acompañado por la abanderada al gobierno del estado, María de la Luz Núñez Ramos, ésta acusó que el atentado contra Enrique Hernández, fue responsabilidad del gobierno del estado, así como del excomisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Incluso, anunció que se solicitará la renuncia de Salvador Jara, mandatario estatal, pues mencionó que el ejecutivo estatal no ha blindado adecuadamente los municipios.
Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno por el PRD, PT y PANAL, exigió se esclarezca este crimen, pues de no hacerlo generaría incertidumbre en el proceso electoral que ya se vive: “La autoridad tiene que actuar de inmediato. Yo exijo que los responsables sean detenidos de inmediato y se aclaren los motivos de esa agresión al candidato de Morena”.
Ponen en jaque a la política
La violencia contra candidatos y precandidatos de diversos partidos no ha cesado durante el actual proceso electoral. Al asesinato de ayer en Michoacán, se suman a estos actos:
- El pasado 1 de mayo de 2015, en la comunidad de Atzacoaloya, en el municipio de Chilapa, fue ejecutado a balazos el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, cuando se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades.
- El 25 de abril de 2015, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, informó que él y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados, también en Chilapa, Guerrero.
- Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Eucaria Apreza a la salida rumbo a Tlapa en un recorrido de su campaña en La Montaña de Guerrero.
- El 11 de marzo de 2015 fue encontrada muerta la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo Aidé Nava González, en la carretera Tlapa-Chilpancingo, en los límites de Ahuacuotzingo.
- El 19 de febrero, el precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, junto con dos personas, murieron asesinados en una emboscada.
Fuente: Excélsior