Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: **Asesinan a otro reportero ¿quién sigue? *Fiscalía se aferra a justicia medieval *Sorpresiva unidad en el PAN, ¿cuánto les durará? *James Barousse se luce en Asamblea del PRI

Arrancamos la semana con una noticia atroz: Jaime Guadalupe Domínguez, reportero de ojinaganoticias.com fue asesinado en la ciudad de Ojinaga por un grupo armado que disparó en su contra 18 tiros de alto poder, matándolo al instante. Llama la atención que luego de matarlo, sus verdugos se llevaron su cámara fotográfica, lo que en principio hace suponer que el crimen tuvo relación directa con su labor como comunicador.

Algunos dudan si es prudente esperar justicia. Otros homicidios de reporteros chihuahuenses siguen impunes y otros tantos han sido resueltos sin que el gremio o los familiares estén conformes pues persisten las dudas y rara vez se ofrecen más pruebas que las “confesiones”, el mismo método que usaba la Inquisición para que ciudadanos se autoinculparan de hechicería y herejía. Ahora se inculpan de sicariato y se les atribuye el asesinato del líder de la ABA, José Baca, así como la muerte de varias personas en centros nocturnos de la capital.

Un ejemplo de esto fue la presentación de ocho hombres acusados de haber matado a varias personas. El teatrito es el de siempre: Llegan los policías encapuchados sometiendo a los inculpados, exhiben armas largas y municiones, las autoridades narran los hechos aderezados con morbosos detalles y al final uno se pregunta ¿y las pruebas?

Cierto es que presentan armas, drogas y demás enseres criminales, sin embargo la siembra de estos artefactos es una treta habitual que a la larga impide procesar a los criminales, pues aunque muchos crédulos reporteros construyen elaboradas narraciones criminales a partir de los dichos de las autoridades, los jueces no se tragan eso de las “confesiones” y al final deben liberar a los “presuntos” por falta de pruebas. El cuento de nunca acabar.

Por este motivo, entre otros, no ha podido contenerse la violencia en el centro sur del estado, donde las ejecuciones van en aumento, mientras que en Chihuahua y Cuauhtémoc se han vuelto a disparar las amenazas contra policías. La explicación del fiscal Carlos salas en sencilla: simple reacomodo de grupos. Como si fuera algo habitual y necesario. Caray,

Pasando a otros temas, el PAN ya definió candidaturas para las principales alcaldías: Antonio López en la capital, María Antonieta Pérez en Juárez, Miguel Jurado en Parral, Jaime Beltrán del Río en Delicias y Heliodoro Juárez en Cuauhtémoc.

En Juárez, María Antonieta sorprendió al repuntar los 10 puntos de desventaja que llevaba, pero más sorprendió aún que tanto Ramón Galindo como Raúl García Ruíz aceptaran de inmediato los resultados y le ofrecieran su apoyo.

Pasando a terrenos tricolores, este domingo culminaron los trabajos de la XXI Asamblea Nacional del PRI, donde el presidente Enrique Peña se presentó inflado de poder luego del limpio y contundente nocaut a Gordillo.

Ahora siguen las reformas hacendaria y energética, esto luego de que el PRI modificara sus estatutos para permitir la inversión privada en Pemex y la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, cambios que pese a la oposición de algunos grupos, se concretarán más temprano que tarde.

En dicha asamblea destacó la propuesta del chihuahuense Cristopher James Barousse, dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, para redefinir la composición del Consejo Político Nacional, la cual fue aprobada. Barousse sigue cosechando éxitos.

Esta asamblea del PRI fue especialmente alegre, pues desde hacía dos sexenios que no era encabezada por un presidente. Además, César Duarte volvió a ocupar un sitio privilegiado en el evento, entre los gobernadores distinguidos.
Destacó también la presencia de Kamel Athié, Minerva Castillo, Leonel de la Rosa, Abraham Montes, Pedro Domínguez, Marco Cuesta, Marco Adán Quezada, Reyes Baeza, Daniela Garza, Óscar Corral, Xavier Chairez, Enrique Serrano, Héctor Murguía e Ignacio Duarte entre otros reconocidos priístas chihuahuenses.

20130304-092313.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto