TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (23/JUL/2016).- Los reclamos de recursos para obras públicas y artesanías desembocaron en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López Hernández (PVEM) y del síndico Narciso Lunes, informaron pobladores de ese municipio indígena.
Habitantes de ese municipio de los Altos de Chiapas, informaron que un grupo de militantes del PRI exigió al alcalde la entrega de dinero para el programa de construcción de obras y artesanías.
“A las once de la mañana todavía estaba tirado el cuerpo del presidente en la plaza de Chamula”, dijo uno de los lugareños.
Fuentes de gobierno informaron que el ataque a balazos dejó además siete personas heridas que fueron ingresadas a hospitales de San Cristóbal de las Casas.
En la cabecera de San Juan Chamula se encuentran desplegados elementos policiacos para “garantizar el orden”, indicó.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que “alrededor de las 07:00 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales».
Y agregó que “ los habitantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde».
El jueves pasado, en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió sobre las condiciones e inconformidades en ese municipio.
“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no podrán tapar», alertó el grupo rebelde.
La PGJE de Chiapas indaga el homicidio de edil
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una indagatoria por el homicidio del alcalde de San Juan Chamula y del síndico.
“En estos momentos autoridades de la Procuraduría se encuentran haciendo las diligencia por la muerte” de ambos servidores públicos, indicó la dependencia en un comunicado.
Confirmó que además de los dos muertos, siete personas fueron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a dos hospitales de la zona.
La Procuraduría reportó que tras los sucesos violentos este mediodía volvió la calma al centro de ese municipio indígena de la región Altos de Chiapas.
“Luego de los hechos registrados la mañana de este sábado en la cabecera municipal, ante el arribo de funcionarios del gobierno del estado y elementos de corporaciones policiacas, al mediodía se reporta el retorno de la calma a la plaza central del lugar”, indicó.
Alrededor de las 07:00 horas de hoy habitantes de 35 parajes del municipio llegaron a la plaza central del lugar para hablar con las autoridades municipales.
Agregó que los manifestantes expusieron diversas inconformidades, “momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego, con los resultados ya conocidos”.
Vanguardia