Conecta con nosotros

Slider Principal

Asesinan a alcalde y síndico en Chiapas tras riña por artesanías

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (23/JUL/2016).- Los reclamos de recursos para obras públicas y artesanías desembocaron en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López Hernández (PVEM) y del síndico Narciso Lunes, informaron pobladores de ese municipio indígena.

Habitantes de ese municipio de los Altos de Chiapas, informaron que un grupo de militantes del PRI exigió al alcalde la entrega de dinero para el programa de construcción de obras y artesanías.

“A las once de la mañana todavía estaba tirado el cuerpo del presidente en la plaza de Chamula”, dijo uno de los lugareños.

Fuentes de gobierno informaron que el ataque a balazos dejó además siete personas heridas que fueron ingresadas a hospitales de San Cristóbal de las Casas.

En la cabecera de San Juan Chamula se encuentran desplegados elementos policiacos para “garantizar el orden”, indicó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que “alrededor de las 07:00 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales».

Y agregó que “ los habitantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde».

El jueves pasado, en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió sobre las condiciones e inconformidades en ese municipio.

“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no podrán tapar», alertó el grupo rebelde.

La PGJE de Chiapas indaga el homicidio de edil

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una indagatoria por el homicidio del alcalde de San Juan Chamula y del síndico.

“En estos momentos autoridades de la Procuraduría se encuentran haciendo las diligencia por la muerte” de ambos servidores públicos, indicó la dependencia en un comunicado.

Confirmó que además de los dos muertos, siete personas fueron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a dos hospitales de la zona.

La Procuraduría reportó que tras los sucesos violentos este mediodía volvió la calma al centro de ese municipio indígena de la región Altos de Chiapas.

“Luego de los hechos registrados la mañana de este sábado en la cabecera municipal, ante el arribo de funcionarios del gobierno del estado y elementos de corporaciones policiacas, al mediodía se reporta el retorno de la calma a la plaza central del lugar”, indicó.

Alrededor de las 07:00 horas de hoy habitantes de 35 parajes del municipio llegaron a la plaza central del lugar para hablar con las autoridades municipales.

Agregó que los manifestantes expusieron diversas inconformidades, “momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego, con los resultados ya conocidos”.

Vanguardia

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto