Conecta con nosotros

Policiaca

Asesinaron a un agente de la GESI durante una emboscada en Baja California

Published

on

La violencia a escalado en el país, a tal grado que policías y otros agentes de seguridad han muerto durante los combates contra el crimen organizado, e incluso en salvajes emboscadas.

Tal fue el caso de un miembro de la Guardia Estatal de Seguridad e Información (GESI) de Baja California, quien murió durante una emboscada en el Valle de San Quintín, municipio de mismo nombre.

De acuerdo con los informes de medios de comunicación locales, un enfrentamiento fue reportado en el fraccionamiento Chávez Marrón, donde hirieron de bala a un agente.

Aunque las autoridades lo trasladaron inmediatamente a un hospital de la zona, se reportó la muerte minutos más tarde del agente Christian Urias García, de acuerdo con la información de Dejando Huella Noticiero.

De acuerdo con el medio, agentes de la GESI se introdujeron, en compañía de la Guardia Nacional, a dicho territorio para ejecutar la orden de aprehensión contra Adrián Barrón Casillas, conocido también como “El Tatuado” y presunto miembro del grupo del crimen organizado conocido como “Los Oaxacos”.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

La información pública sobre Los Oaxacos es limitada. Los medios de comunicación locales refieren que es una pequeña pandilla con base en Baja California, particularmente en los municipios de Tijuana, Ensenada y San Quintín; supuestamente estarían ligados al Cártel de Sinaloa.

El municipio de San Quintín se formó en febrero de 2020. Originalmente era parte de Ensenada. Gran parte de la violencia en estos dos municipios se debe a una disputa entre facciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños.

Varias facciones del Cártel de Sinaloa luchan por el control de Ensenada desde el asesinato en septiembre de 2020 de Víctor Manuel Murillo Padilla, alias “El Chatarras” o “El Negro”, de acuerdo con lo informado por Borderland Beat.

Según los informes, Los Oaxacos nacieron en Tijuana a principios de la década de 2010 por miembros de Los Talibanes y / o Los Chamulas, una facción que alguna vez estuvo encabezada por Israel Osuna Abarca, alias “El Paisa” o “El Chamula Mayor”.

En 2012 fue asesinado el líder de Los Oaxacos, Héctor Antonio Salazar Monzón, alias “El Oaxaco”. Trabajó con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Y a principios de mayo de 2021, Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo” o “El Pecas”, identificado por las fuerzas de seguridad como actual líder de dicha célula criminal, fue asesinado en San Quintín.

Los informes indican que a las 22:00 horas del domingo 2 de mayo ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Vicente Guerrero, un hombre con tres heridas de bala, pero el sujeto murió horas más tarde, de acuerdo con agentes consultados por el semanario Zeta Tijuana.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

Los Oaxacos se hicieron conocidos en la Ciudad de México por sus delitos cometidos contra los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El domingo 6 de mayo uno de sus integrantes ejecutó a la oficial de policía Margarita Rivera con un disparo en la nuca.

A esta célula se le atribuyeron también homicidios, asaltos violentos a clientes de la Central de Abasto y extorsiones a locatarios, quienes debían pagar una cuota aproximada de 350 dólares semanales.

Policiaca

Localizan tres personas muertas en la carretera Aldama Ojinaga

Published

on

Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron localizadas sin vida la tarde de este martes sobre la carretera que comunica a los municipios de Aldama y Ojinaga, de acuerdo con reportes de fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo fue confirmado luego de un reporte ciudadano que alertó a las corporaciones policiacas sobre la presencia de personas aparentemente sin vida a un costado de la vía. Al acudir al sitio señalado, los elementos de seguridad constataron que se trataba de tres cuerpos que ya no presentaban signos vitales, por lo que se activaron los protocolos correspondientes.

Tras la confirmación, personal de la Fiscalía Distrito Zona Centro acudió al lugar para iniciar el procesamiento de la escena, con el objetivo de recabar indicios que permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Debido a estas diligencias, no se han dado a conocer mayores detalles sobre las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Las autoridades mantienen abierta una línea de investigación para determinar si las víctimas corresponden a tres hermanos que fueron privados de la libertad por un comando armado hace algunos días en el municipio de Aldama. Hasta el momento, esta posible relación no ha sido confirmada de manera oficial y forma parte de las indagatorias en curso.

La zona fue resguardada mientras se realizaban las labores periciales y el levantamiento de los cuerpos, los cuales serán trasladados para la práctica de los estudios forenses que permitan establecer su identidad y la causa de la muerte.

La Fiscalía informó que la investigación continúa y que será en las próximas horas cuando se emita un comunicado oficial con información adicional conforme avancen las diligencias y se cuente con resultados preliminares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto