Conecta con nosotros

Policiaca

Asesinaron a un agente de la GESI durante una emboscada en Baja California

Published

on

La violencia a escalado en el país, a tal grado que policías y otros agentes de seguridad han muerto durante los combates contra el crimen organizado, e incluso en salvajes emboscadas.

Tal fue el caso de un miembro de la Guardia Estatal de Seguridad e Información (GESI) de Baja California, quien murió durante una emboscada en el Valle de San Quintín, municipio de mismo nombre.

De acuerdo con los informes de medios de comunicación locales, un enfrentamiento fue reportado en el fraccionamiento Chávez Marrón, donde hirieron de bala a un agente.

Aunque las autoridades lo trasladaron inmediatamente a un hospital de la zona, se reportó la muerte minutos más tarde del agente Christian Urias García, de acuerdo con la información de Dejando Huella Noticiero.

De acuerdo con el medio, agentes de la GESI se introdujeron, en compañía de la Guardia Nacional, a dicho territorio para ejecutar la orden de aprehensión contra Adrián Barrón Casillas, conocido también como “El Tatuado” y presunto miembro del grupo del crimen organizado conocido como “Los Oaxacos”.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

La información pública sobre Los Oaxacos es limitada. Los medios de comunicación locales refieren que es una pequeña pandilla con base en Baja California, particularmente en los municipios de Tijuana, Ensenada y San Quintín; supuestamente estarían ligados al Cártel de Sinaloa.

El municipio de San Quintín se formó en febrero de 2020. Originalmente era parte de Ensenada. Gran parte de la violencia en estos dos municipios se debe a una disputa entre facciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños.

Varias facciones del Cártel de Sinaloa luchan por el control de Ensenada desde el asesinato en septiembre de 2020 de Víctor Manuel Murillo Padilla, alias “El Chatarras” o “El Negro”, de acuerdo con lo informado por Borderland Beat.

Según los informes, Los Oaxacos nacieron en Tijuana a principios de la década de 2010 por miembros de Los Talibanes y / o Los Chamulas, una facción que alguna vez estuvo encabezada por Israel Osuna Abarca, alias “El Paisa” o “El Chamula Mayor”.

En 2012 fue asesinado el líder de Los Oaxacos, Héctor Antonio Salazar Monzón, alias “El Oaxaco”. Trabajó con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Y a principios de mayo de 2021, Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo” o “El Pecas”, identificado por las fuerzas de seguridad como actual líder de dicha célula criminal, fue asesinado en San Quintín.

Los informes indican que a las 22:00 horas del domingo 2 de mayo ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Vicente Guerrero, un hombre con tres heridas de bala, pero el sujeto murió horas más tarde, de acuerdo con agentes consultados por el semanario Zeta Tijuana.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

Los Oaxacos se hicieron conocidos en la Ciudad de México por sus delitos cometidos contra los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El domingo 6 de mayo uno de sus integrantes ejecutó a la oficial de policía Margarita Rivera con un disparo en la nuca.

A esta célula se le atribuyeron también homicidios, asaltos violentos a clientes de la Central de Abasto y extorsiones a locatarios, quienes debían pagar una cuota aproximada de 350 dólares semanales.

Policiaca

Policía municipal rescata a mujer que intentaba saltar de un puente en Chihuahua

Published

on

Una mujer fue puesta a salvo luego de que intentara arrojarse desde la parte superior del puente vehicular ubicado en la avenida Homero, a la altura del Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua. El incidente fue reportado por automovilistas que la vieron sentada en el borde de la estructura y detuvieron su marcha para auxiliarla y solicitar apoyo al 911.

Patrullas de la Policía Municipal arribaron minutos después. De acuerdo con la información oficial, los agentes contaron con el apoyo de negociadores especializados, quienes lograron entablar diálogo con la joven, que mostraba señales evidentes de crisis emocional.

Tras varios minutos de intervención, los oficiales consiguieron persuadirla y la retiraron del borde del puente sin que sufriera lesiones. Posteriormente, fue trasladada a la Comandancia de Policía Norte para una primera valoración.

Las autoridades informaron que será canalizada al área de Trabajo Social y al Instituto Chihuahuense de Salud Mental para recibir atención psicológica y psiquiátrica. Hasta ahora no se ha dado a conocer su identidad ni los motivos que la llevaron a esa situación.

La circulación en el Periférico de la Juventud se vio afectada alrededor de 30 minutos mientras se realizaba el operativo. Las autoridades reiteraron el llamado a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto