Conecta con nosotros

Chihuahua

Asesinatos contra gays parecen invisibles para las autoridades: LGBT

Hasta el momento van 7 asesinatos de odio y para las autoridades parecen ser que estos casos son «invisibles» para ellos, informó Mercedes Fernández. lider del movimiento lésbico gay en Chihuahua.

Published

on

Hasta el momento van 7 asesinatos de odio y para las autoridades parecen ser que estos casos son «invisibles» para ellos, informó Mercedes Fernández. lider del movimiento lésbico gay en Chihuahua.

Un ejemplo de ello es el caso del asesinato de las dos estudiantes de la Facultad de Enfermería, Yara Arleth Mendoza y Tania Rubí Martínez, ocurrido hace un año, del cual siguen esperando respuestas por parte de las autoridades, ya que solo dicen que tienen siete líneas de investigación,pero ninguna como feminicidio ni siquiera, mucho menos como un crimen de odio, de los cuales nadie dice nada ni pasa nada»,

Y es que han pasado los años y seguirán pasando, señaló Mercedes, pero mientras no tengamos un Congreso que cambie en el Código Penal el reconocimiento de los crímenes de odio, la comunidad LGTB del estado seguirá padeciendo la impunidad».

Señaló, que es admirable la lucha de las mujeres por más de 25 años en el estado de Chihuahua y «hoy tienen una ley para garantizar la vida libre de violencia, y apegadas a esta ley hemos también tratado de utilizarla para visibilizar primero lo que pasa con estos crímenes de odio de mujeres, lesbianas, pero ni aún así pareciera que somos ciudadanas».

Fernández abundó que en lo general también pasa lo mismo, porque no hay avance. «El argumento de la Fiscalía siempre ha sido que se está en líneas de investigación, pero esas tardan años y años hasta que desafortunada o afortunadamente -ya no lo sabemos- los familiares de las víctimas deciden terminar el caso para vivir el duelo, tratando de buscar la reconciliación y se olvidan, no así para las organizaciones que estamos buscando la igualdad de derechos.

Finalmente, dijo que van pugnando en ese sentido, «pero es muy difícil poder encontrar un juez, un ministerial, un fiscal que pueda darle la importancia que tiene la violencia en contra de las personas con una orientación sexual diferente».

Redacción: Corina Muruato

GAY

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por pronóstico de lluvias fuertes en el noreste del estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de condiciones meteorológicas inestables para este miércoles y jueves, mismas que incluyen lluvias de moderadas a fuertes en la zona noreste de la entidad.

Para mañana las precipitaciones registrarán acumulados de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Ojinaga, mientras que serán más ligeras en localidades como Coyame.

Lo anterior elevará el riesgo de encharcamientos súbitos y reducción de visibilidad en los tramos carreteros que conectan estas poblaciones, mientras que el pronóstico de lluvias de menor intensidad se extiende a casi todo el territorio estatal, por lo que se exhorta a extremar precauciones.

Durante este miércoles 8 de abril las precipitaciones serán de aisladas a dispersas en sectores como Meoqui, Delicias y Camargo, así como ligeras en la capital y municipios del centro y oeste.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se pide a la población mantenerse alerta.

Se recomienda evitar el tránsito por zonas propensas a inundaciones, a fin de priorizar la seguridad al conducir ante la presencia de pavimento mojado.

Protección Civil hace un llamado especial a la población de la zona noreste ante la posible actividad eléctrica y granizadas. Es fundamental evitar el cruce de arroyos o corrientes de agua, ya que el flujo puede aumentar rápidamente en municipios como Manuel Benavides y Ojinaga.

Se aconseja a las familias preparar un plan de emergencia y mantenerse informadas a través de los reportes oficiales. El número de emergencias 9-1-1 permanece operativo las 24 horas para reportar incidencias derivadas del clima.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante de la circulación anticiclónica y los niveles de humedad para actualizar el pronóstico de forma inmediata.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto