Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves en un ataque directo en la localidad de La Ruana, en el Municipio de Buenavista, confirmó su vocero.
Un comando volvió a atacar esta mañana a Mora, quien viajaba en su camionetablindada por las calles de la comunidad, luego de que su casa fuera baleada.
En la persecución, los delincuentesdetectaron que la camioneta no sufría daños y decidieron prenderle fuego.
Se reportó que también el grupo de escoltas fue asesinado en la región de Tierra Caliente. Hipólito Mora había sufrido varios ataques recientes.
Desde diciembre pasado hasta la fecha, se han registrado al menos tres intentos de atentado en su contra.
El pasado 14 de diciembre, se registraronbloqueos en Buenavista Tomatlán con llantas incendiadas ante la llegada del ex líder de las autodefensas. Ese día, atentaron contra su propiedad y según sus allegados, los autores son miembros del crimen organizado que buscan sacarlo de la zona.
El 4 de marzo, en La Ruana, se escucharon diversos disparos. Mora resultó ileso, pero una mujer ajena a los hechos y el escolta que le fue asignado resultaron heridos.
Apenas ayer, subió un video a sus redes sociales en el que informaba que se dedicaba exclusivamente al campo.
Es muy importante que te sientas bien contigo mismo, deja que los demás opinen lo que les haga sentir bien, aunque estén mintiendo. En esta ocasión, con mi amigo Ramón García,quien me ha acompañado desde la primera reunión para organizar el surgimiento de las autodefensas y que aún sigue firme, cuento con su valiosa amistad. Me dedico a lo mío, a lo que me gusta, el campo. Saludos y un fuerte abrazo para todos mis amigos», publicó.
Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec y líder del PRI en la entidad, reveló cómo fue asesinado su amigo Hipólito Mora.
«Fue una persecución donde le dispararondurante varias cuadras. Al ver su camioneta blindada, le prendieron fuego. Es lamentable, don Hipólito debería haber sido cuidado por las guardias federales, fuerzas federales, debido a lo que representó para la historia de Michoacán», narró.
«Hoy varias familias han perdido a uno de sus miembros. Ya basta de familias incompletas, basta de sacrificar a personas que, como Hipólito, deberían ser condecoradas y no asesinadas. Descanse en paz mi amigo, que Dios lo reciba».