Conecta con nosotros

México

Así fue el día que Felipe Calderón se quería lanzar de un puente por Margarita Zavala

Una tarde, en la época en la que recién se había recibido como abogado, el expresidente Felipe Calderón, con unos tragos encima, estuvo a punto de tirarse de un puente, ya que se encontraba bastante triste por razones de amor.

La anécdota la retoma la escritora argentina Olga Wornat, en el libro que recientemente publicó, ‘Felipe, el oscuro’, en el que vuelva sus investigaciones sobre los seis años de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa en México y su declarada guerra contra el narcotráfico.

En el tercer capítulo llamado “Margarita, la socia”, la autora ahonda en la figura de Margarita Zavala, la esposa del exmandatario. Basada en los testimonios de personas allegadas a la pareja reseña que en esa pareja “la más fuerte, la de las grandes decisiones” es ella. Incluso hace hincapié en que Felipe Calderón tiene una “dependencia psicológica” hacia ella.

Margarita Zavala y Felipe Calderón

Dentro de ese contexto, Wornat cita el relato que el político expanista Francisco Solís Peón, quien es mejor conocido como ‘Pancho Cachondo’,hizo en entrevista para su libro.

“–Me acuerdo que, cuando Felipe se recibió de abogado, vivíamos en Coyoacán y fuimos a una comida que hizo Rafael Septién, pateador de los vaqueros de Dallas, Margarita lo había dejado y no sé por qué. Cada tanto, ella se cansaba y lo abandonaba (…)», es como inicia la anécdota Solís Peón, historia que se sitúa en el tiempo en el que Felipe y Margarita eran novios.

Felipe Calderón y Margarita Zavala se conocieron en los cursos de adoctrinamiento del PAN, según recoge el texto. Él tenía 22 y ella 17. Dos años después iniciaron su noviazgo y seis más tarde se casaron.

“(…) Esa vez comenzamos a tomar temprano y en un momento él estaba bien borracho y se subió al puente del Xoco con unas chelas, y decía que se iba a tirar porque Margarita no le hacía caso. Antonio Zepeda y yo evitamos que se tirara. Estaba muy triste y repetía: «¿Por qué no me quiere? ¿Qué hice mal? Si lo único que hago es tratar de complacerla»”, agregó ‘Pancho Cachondo’ a sus declaraciones para Olga Wornat.

En el libro, la autora también explica que Francisco Solís conoció al exmandatario panista por medio de Carlos Castillo Pedraza –quien prácticamente fue el mentor de Calderón–. Además fue íntimo de Margarita Zavala, por lo que ‘Pancho Cachondo’ es de los pocos, indica el texto, que conoce tan de cerca a la expareja presidencial desde hace tanto tiempo. Él formaba parte, además, del grupo de panistas provenientes de la escuela de Libre Derecho.

Olga señala en su libro que, tras imaginar la escena, preguntó a Solís: “¿Y qué hicieron?”, a lo que él contestó: “––Lo bajamos, porque creímos que no tenía convicciones serias de tirarse, pero estaba triste y si perdía el equilibrio, con el pedo que tenía encima, seguro que se nos iba (…)».

Además, coincidiendo con las descripciones de otras personas que aparecen en el texto, Francisco Solís detalló que Felipe Calderón tenía, desde entonces, cambios de humor, estallidos de cólera –no con Margarita, sino con las demás personas–.

“Y después te madreaba, era como si no pasara nada. Hacía berrinche y se calmaba, berrinche y se calmaba. En la política y en las fiestas. Y eso cansa a cualquiera, uno se pone hasta la madre”, apunta el libro de Wornat.

Entonces el político también incluye a Margarita Zavala dentro de las personas que se cansaban del comportamiento del expresidente, indicando que la dinámica entre ambos se llegaba a convertir en un círculo vicioso.

“Margarita también se cansaba y lo abandonaba, y él se ponía borracho y amenazaba con tirarse de un puente… Siempre digo que otra hubiera sido la historia de México si aquel día Felipe se hubiera tirado del puente, ¿no?”, se lee en un extracto de ‘Felipe, el oscuro’.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto