Conecta con nosotros

México

Así fue el polémico paso de Carmen Salinas por la política mexicana de la mano del PRI

Además de mantener una trayectoria en el cine y la televisión, la actriz Carmen Salinas también incursionó en la política mexicana.

Hace varios años que la productora y protagonista de la popular obra Aventurera, que catapultó a la fama a varias actrices, entre ellas Niurka Marcos, comenzó su otra carrera: la política.

Su comienzo en la vida política del país fue como embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2014.

Apenas un año después, Salinas llegó hasta el congreso, a la Cámara de Diputados, de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue el entonces presidente del partido, César Camacho Quiroz, quien la invitó a formar parte de sus filas.

Tras ser colocada en la lista de diputaciones plurinominales, la actriz formó parte más tarde de la LXIII Legislatura.

En el Congreso, Salinas se desarrolló como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y fue integrante de la de Radio y Televisión y la de Salud.

Su actuación como legisladora no estuvo carente de polémica, al igual que su carrera artística, pues fue criticada por sus pensamientos y por ser la funcionaria con el nivel escolar más bajo, pues sólo completó la primaria.

Fue en 2018, cuando su periodo como diputada de representación proporcional terminó.

Poco después regresó a los escenarios, pues afirmó que “en mi otro trabajo como actriz ganó más que como diputada”.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto