Conecta con nosotros

Slider Principal

Así intentaron rescatar a decenas de delfines varados en una playa de Sonora

Decenas de pescadores y vecinos del municipio de Caborca, en el estado de Sonora, unieron fuerzas este sábado 7 de noviembre para devolver al mar a un grupo de delfines que quedó varado en la playa Puerto Lobos, ubicada en el Alto Golfo de California.

Aunque en un principios los locales creyeron que se trataba solo de un animal encallado, en seguida se dieron cuenta de que en realidad había una manada numerosa, de unos 30 ejemplares. Así lo relató en video uno de los testigos, quien denunció que las autoridades no les ofrecen respuestas.

“Algo está sucediendo con estos delfines. Pensamos que era uno no más que se había salido, lo echamos, lo ayudamos a entrar. Pero ya ahorita son demasiados, y hay muchos. Salen a la orilla, la gente no nos ha sabido decir qué pasa”, explicó el hombre.

En las imágenes, se observa a los delfines aletear con desesperación en la orilla. Los pescadores y residentes los agarran por la cola, y los empujan con esfuerzo hacia aguas más profundas. Visiblemente preocupados, y gritando, se mueven con rapidez para intentar salvar a todos los animales, pero son demasiados.

El video publicado en redes sociales se viralizó en pocas horas. Los usuarios aplaudieron la reacción de las personas que intentaron socorrer a la manada, y pidieron explicaciones a varios organismos públicos por lo ocurrido. Hasta el momento, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, o autoridades locales, se han pronunciado sobre los hechos, a pesar de que no es la primera vez que aparecen delfines varados en playas de Caborca.

Tan solo en septiembre, cinco delfines llegaron a la orilla de Puerto Lobos. Mientras que cuatro de ellos fueron rescatados por un grupo de pescadores liderados por Poncho Hernández, el quinto apareció muerto sobre la arena. Todos eran delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de “protección especial”, al considerarse un animal que podría estar amenazado en un futuro cercano.

Sobre los ejemplares que aparecieron este sábado en Puerto Lobos, se desconoce de qué especie se trataba, el motivo que los llevó hasta la orilla, o si todos pudieron ser rescatados. Ante la falta de respuestas, los usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades que investiguen la razón de que decenas de delfines hayan aparecido en los últimos meses encallados en la costa de Caborca.

Ubicada en el noroeste de México, Sonora es una entidad reconocida por la riqueza de su fauna marina. La playa de Puerto Lobos, situada a más de 90 kilómetros de la ciudad, se considera paradisiaca.

Recientemente, la gobernadora estatal, Claudia Pavlovich, compartió en redes sociales imágenes de una familia de orcas que se dejó ver nadando en el Mar de Cortés, y destacó la belleza de los paisajes de la región.

Fuente: Infobae

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto