Decenas de pescadores y vecinos del municipio de Caborca, en el estado de Sonora, unieron fuerzas este sábado 7 de noviembre para devolver al mar a un grupo de delfines que quedó varado en la playa Puerto Lobos, ubicada en el Alto Golfo de California.
Aunque en un principios los locales creyeron que se trataba solo de un animal encallado, en seguida se dieron cuenta de que en realidad había una manada numerosa, de unos 30 ejemplares. Así lo relató en video uno de los testigos, quien denunció que las autoridades no les ofrecen respuestas.
“Algo está sucediendo con estos delfines. Pensamos que era uno no más que se había salido, lo echamos, lo ayudamos a entrar. Pero ya ahorita son demasiados, y hay muchos. Salen a la orilla, la gente no nos ha sabido decir qué pasa”, explicó el hombre.
En las imágenes, se observa a los delfines aletear con desesperación en la orilla. Los pescadores y residentes los agarran por la cola, y los empujan con esfuerzo hacia aguas más profundas. Visiblemente preocupados, y gritando, se mueven con rapidez para intentar salvar a todos los animales, pero son demasiados.
El video publicado en redes sociales se viralizó en pocas horas. Los usuarios aplaudieron la reacción de las personas que intentaron socorrer a la manada, y pidieron explicaciones a varios organismos públicos por lo ocurrido. Hasta el momento, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, o autoridades locales, se han pronunciado sobre los hechos, a pesar de que no es la primera vez que aparecen delfines varados en playas de Caborca.
Tan solo en septiembre, cinco delfines llegaron a la orilla de Puerto Lobos. Mientras que cuatro de ellos fueron rescatados por un grupo de pescadores liderados por Poncho Hernández, el quinto apareció muerto sobre la arena. Todos eran delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de “protección especial”, al considerarse un animal que podría estar amenazado en un futuro cercano.
Sobre los ejemplares que aparecieron este sábado en Puerto Lobos, se desconoce de qué especie se trataba, el motivo que los llevó hasta la orilla, o si todos pudieron ser rescatados. Ante la falta de respuestas, los usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades que investiguen la razón de que decenas de delfines hayan aparecido en los últimos meses encallados en la costa de Caborca.
Ubicada en el noroeste de México, Sonora es una entidad reconocida por la riqueza de su fauna marina. La playa de Puerto Lobos, situada a más de 90 kilómetros de la ciudad, se considera paradisiaca.
Recientemente, la gobernadora estatal, Claudia Pavlovich, compartió en redes sociales imágenes de una familia de orcas que se dejó ver nadando en el Mar de Cortés, y destacó la belleza de los paisajes de la región.
Clausura Gobernación Estatal 15 establecimientos durante la última semana
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, durante la semana del 16 al 22 de diciembre realizó 188 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, que dieron como resultado la clausura de 15 negocios, cuatro ubicados en Chihuahua y 11 en Ciudad Juárez.
Las clausuras fueron las siguientes:
-Restaurante “La Doña”, por violación de giro y operar fuera de horario (Chihuahua) -Restaurante bar “Amigo Bardo”, por operar fuera de horario, falta de licencia de uso de suelo, falta de placa de aforo y violación de giro (Chihuahua) -Licorería “16 de Septiembre”, por operar fuera de horario (Chihuahua) -Salón de eventos “Quinta Hacienda”, por operar fuera de horario (Chihuahua) -Tienda de abarrotes “Six el primo”, por violación de giro (Juárez) -Tienda de abarrotes “Six los palomares”, por violación de giro (Juárez) -Restaurante “Buffalucas”, por violación de giro (Juárez) -Tienda de abarrotes “Modelorama Palomares”, por violación de giro (Juárez) -Tienda de abarrotes “Six la Invasión”, por violación de giro (Juárez) -Tienda de abarrotes “Modelorama 114”, por violación de giro (Juárez) -Salón de eventos “Terraza Casa Desierto”, por violación de giro (Juárez) -Restaurante bar “Vostock-Calabou”, por operar fuera de horario (Juárez) -Salón de eventos “La Kupula”, por no contar con permiso (Juárez) -Salón de eventos “Olaylar”, por no contar con permiso (Juárez) -Restaurante bar con pista de baile “Jaime’s Jimmy’s y Zarapes”, por operar fuera de horario (Juárez)
Las inspecciones en Ciudad Juárez se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
El Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, a que cumplan con la normatividad en la materia para evitar sanciones.