Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Así puedes detectar si tienes Virus del Papiloma Humano con tu saliva

Published

on

¿Te imaginas poder detectar el cáncer con solo una prueba de saliva? Esto ya es una realidad. Un nuevo método puede detectar el Virus del Papiloma Humano-16 (VPH-16), la cepa que está asociado al cáncer de boca y garganta.

Hay ciertos tipos de cáncer que son silenciosos o que su sintomatología podría confundirse con cualquier enfermedad y lo que es peor, la región donde se ubican complica e impide que se detecten de manera oportuna. Ejemplo de ello, es el cáncer de boca y garganta, y por eso, los investigadores se dieron a la tarea de terminar con esto y dar un gran paso en cuestión clínico, de acuerdo con una publicación en The Journal of Molecular Diagnostics.

Investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, analizaron muestras de saliva tomadas de 10 pacientes diagnosticados con VPH-16 y cáncer de orofaringe por medios tradicionales y descubrieron que el nuevo método logró identificar el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en el 80 %de los casos si se combinaba con PCR de dígitos de gota.

Este método, mejor conocido como acoustofluidics, aisla los exosomas de la saliva (pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células) de manera automática y rápida, con menos de cinco minutos de procesamiento. Lo que los coloca como una gran alternativa frente a otras tecnologías que tardan aproximadamente ocho horas.

¿CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA DE SALIVA PARA DETECTAR CÁNCER DE BOCA Y GARGANTA?
La prueba de saliva, mejor conocida como acoustofluidics, usa un pequeño chip que permite ailsar los exosomas salivales (pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células y que se secretan en los fluidos corporales), limpiarlos para facilitar la detección temprana de tumores.

Fuente: Excelsior

Juárez

Salud Municipal pone en marcha jornada de vacunación contra influenza

Published

on

La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.

Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.

La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto