Conecta con nosotros

Slider Principal

Así queda el calendario oficial de la SEP para ciclo escolar 2019-2020

Published

on

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el nuevo calendario oficial para el ciclo escolar 2019-2020, que consistirá en 190 días efectivos de clases.

El curso comenzará el 26 de agosto y concluirá el 6 de julio, a lo largo del cual habrá 13 consejos técnicos escolares, pero ya no se realizarán el último viernes de cada mes, como hasta en el actual curso se hace.

De acuerdo con el titular de la SEP, el nuevo calendario busca priorizar la convivencia familiar mediante una serie de dinámicas de interacción entre madres, padres y estudiantes durante los días de asueto.

Moctezuma Barragán informó que los periodos vacacionales serán del 23 de diciembre 2019 al 7 enero del 2020 y del 6 al 17 de abril del 2020, además de siete días de asueto en el desarrollo del ciclo escolar.

“El calendario prioriza la convivencia familia. Es muy importante en México que tomemos conciencia que la vida moderna evita, impide, obstaculiza muchas veces la reunión de la familia, la convivencia familiar, la integración familiar y ese debe ser uno de los objetivos de la educación pública, tanto en sus contenidos como en la definición de sus programas», aseguró.

Con la presentación del nuevo calendario de clases quedan eliminados los anteriores instruidos por la Reforma Educativa, en el cual se dejaba a elección de las autoridades de cada plantel, basarse en un plan de 195 días de servicio frente a grupo o una opción de 185 jornadas.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto