Greg Capers, alguacil del condado de San Jacinto, informó sobre la detención de Francisco Oropesa, mexicano señalado por el asesinato de cinco personas hondureñas en Texas, Estados Unidos.
El día de ayer (martes) durante una conferencia de prensa, Capers dio a conocer que Oropesa fue detenido en una casa de la ciudad del condado de Montgomery, “en el clóset, debajo de la ropa”, y a 50 kilómetros de la escena del crimen.
Es un cobarde”, dijo Capers sobre Oropesa.
FBI fue informado sobre paradero de Oropesa
De acuerdo con El Universal, el Buró Federal de Investigación (FBI) fue alertado sobre la zona en la que podría estar escondido Oropesa, motivo por el que revisó “casa por casa”.
En esta búsqueda participaron más de 200 agentes desde el viernes pasado cuando Oropesa presuntamente asesinó a sus vecinos, entre ellos un niño de 9 años, luego de que estos le reclamaran por estar disparando un rifle AR-15 y no dejar dormir a un bebé.
Oropesa, de 38 años, y quien habría ingresado a Estados Unidos ilegalmente, utilizó dicho rifle para quitarle la vida a sus vecinos.
“Tengo buenas noticias, el sospechoso está bajo custodia”, dijo Capers,
La detención del mexicano se llevó a cabo alrededor de las 18:45 horas, mientras que la recompensa de 80 mil dólares que se ofreció a quien diera información que ayudara a la captura del atacante, será entregada al informante.
Francisco Oropesa tenía antecedentes de violencia
Las autoridades detallaron que Oropesa se escondió en la casa de unos familiares, quienes fueron interrogados la noche de ayer.
Todd Dillon, fiscal de distrito del condado de San Jacinto, informó que Oropesa tiene antecedentes por violencia doméstica, pues en junio pasado supuestamente agredió a su esposa.
La mujer habría llamado a la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto para denunciar que su esposo estaba borracho y la agredió físicamente, declaró Dillon.
Según los registros, la esposa de Oropesadijo que fue golpeada en el trasero, la cara y la boca, además de que el mexicano rompió la puerta fuera de su casa antes de irse. Sin embargo, se negó a recibir atención médica y decidió no presentar cargos contra él, solo pidió una orden de protección, dijo Dillon.
Cabe mencionar que la mujer colaboró con la policía en la búsqueda de Oropesa, quien ahora enfrenta cinco cargos por asesinato, y a quien se le fijó una fianza de 5 millones de dólares.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.