Conecta con nosotros

Resto del mundo

Así se detuvo a Francisco Oropesa, sospechoso de asesinar a hondureños en Texas

Greg Capers, alguacil del condado de San Jacinto, informó sobre la detención de Francisco Oropesa, mexicano señalado por el asesinato de cinco personas hondureñas en Texas, Estados Unidos.

El día de ayer (martes) durante una conferencia de prensa, Capers dio a conocer que Oropesa fue detenido en una casa de la ciudad del condado de Montgomery, “en el clóset, debajo de la ropa”, y a 50 kilómetros de la escena del crimen.

Es un cobarde”, dijo Capers sobre Oropesa.

FBI fue informado sobre paradero de Oropesa

De acuerdo con El Universal, el Buró Federal de Investigación (FBI) fue alertado sobre la zona en la que podría estar escondido Oropesa, motivo por el que revisó “casa por casa”.

En esta búsqueda participaron más de 200 agentes desde el viernes pasado cuando Oropesa presuntamente asesinó a sus vecinos, entre ellos un niño de 9 años, luego de que estos le reclamaran por estar disparando un rifle AR-15 y no dejar dormir a un bebé.

Oropesa, de 38 años, y quien habría ingresado a Estados Unidos ilegalmente, utilizó dicho rifle para quitarle la vida a sus vecinos.

“Tengo buenas noticias, el sospechoso está bajo custodia”, dijo Capers,

La detención del mexicano se llevó a cabo alrededor de las 18:45 horas, mientras que la recompensa de 80 mil dólares que se ofreció a quien diera información que ayudara a la captura del atacante, será entregada al informante.

Francisco Oropesa tenía antecedentes de violencia

Las autoridades detallaron que Oropesa se escondió en la casa de unos familiares, quienes fueron interrogados la noche de ayer.

Todd Dillon, fiscal de distrito del condado de San Jacinto, informó que Oropesa tiene antecedentes por violencia doméstica, pues en junio pasado supuestamente agredió a su esposa.

La mujer habría llamado a la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto para denunciar que su esposo estaba borracho y la agredió físicamente, declaró Dillon.

Según los registros, la esposa de Oropesadijo que fue golpeada en el trasero, la cara y la boca, además de que el mexicano rompió la puerta fuera de su casa antes de irse. Sin embargo, se negó a recibir atención médica y decidió no presentar cargos contra él, solo pidió una orden de protección, dijo Dillon.

Cabe mencionar que la mujer colaboró con la policía en la búsqueda de Oropesa, quien ahora enfrenta cinco cargos por asesinato, y a quien se le fijó una fianza de 5 millones de dólares. 

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto