Conecta con nosotros

Chihuahua

Así se vivió el desfile por el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana

El desfile cívico, militar y deportivo, conmemorativo del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, estuvo lleno de colorido, alegría, música y asombro de las familias frente a Palacio de Gobierno, por los simulacros de combate a la delincuencia con canes adiestrados, pirámides humanas en motocicleta y a pie, carros alegóricos, danzas folklóricas, entre otros aspectos de esta fiesta cívica anual.

“Fue un desfile muy completo. Yo quisiera destacar en esta ocasión, creo que ustedes ya lo vieron, se reintegró la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hacía muchos años que las fuerzas armadas no estaban participando en el desfile del 20 de Noviembre”, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al término del evento.

Explicó que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, se acercó con la 5ª Zona Militar para invitar a las fuerzas armadas a participar, “y lo han hecho de una manera extraordinaria, como siempre”, destacó Corral Jurado.

En ese sentido, comentó que ahora sí se puede hablar de un desfile cívico, deportivo y militar, de una parada cívica muy completa, en la que desfilaron los jóvenes de Chihuahua, las niñas y a los niños, las corporaciones policiacas y otros contingentes que tienen actividades de servicio social.

“Y es un bonito desfile, sobre todo en un marco de recordación como es el inicio de la Revolución Mexicana”, puntualizó.

Previo al desfile, se montó una guardia de honor frente a la estatua del General Francisco Villa, en Plaza de la Revolución, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, los comandantes de la Región Aérea del Noroeste, de la Base Aérea Militar Nº 13 y de la 5ª Zona Militar, generales Álvaro Remberto García Taboada, Rafael Lira Bensemann y Ricardo Fernández Acosta, respectivamente, así como autoridades civiles.

El parte de novedades del desfile rendido por el teniente coronel Marcelino Cortez Lozano, Segundo Comandante del 23 Batallón de Infantería, quien fungió como jefe de la Columna del Desfile, reportó una duración de 2 horas 30 minutos.

Desfilaron 13 banderas, 15 integrantes de las fuerzas armadas, 1 contingente de la Policía Federal, 1 contingente de la Fiscalía General del Estado, 1 de la Comisión Estatal de Seguridad, 6 de Seguridad Pública y Fuerzas Especiales, 2 de educación Primaria, 7 de Secundaria, 18 de educación Media Superior, 6 de nivel Superior, 1 contingente de educación Indígena, 3 clubes estatales deportivos y sociales, 2 municipales sociales y deportivos, 1 de descendientes de Veteranos de la Revolución, 12 de clubes de servicio social, 2 de exhibición equina, terapéutico y charrería

Así como 20 carros alegóricos con cuadros alusivos al movimiento armado de 2010, caudillos que participaron, bailables, costumbres y vestimentas propias de esa época.

Cabe destacar que el gobernador Corral Jurado “brincó la valla” del presídium para recibir de integrantes de educación indígena símbolos de autoridad reconocida como tesgüino y tónare.

Además de los libros de texto de primero y segundo grado de primaria, que contienen el pensamiento y el corazón de nuestros pueblos, elaborados por destacados maestros bilingües chihuahuenses.

Cientos de alumnos de primaria, adultos mayores y personas con discapacidad tuvieron lugares especiales en el graderío para presenciar mejor el espectáculo de esta parada cívica.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto