Conecta con nosotros

Chihuahua

Así se vivió el desfile por el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana

Published

on

El desfile cívico, militar y deportivo, conmemorativo del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, estuvo lleno de colorido, alegría, música y asombro de las familias frente a Palacio de Gobierno, por los simulacros de combate a la delincuencia con canes adiestrados, pirámides humanas en motocicleta y a pie, carros alegóricos, danzas folklóricas, entre otros aspectos de esta fiesta cívica anual.

“Fue un desfile muy completo. Yo quisiera destacar en esta ocasión, creo que ustedes ya lo vieron, se reintegró la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hacía muchos años que las fuerzas armadas no estaban participando en el desfile del 20 de Noviembre”, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al término del evento.

Explicó que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, se acercó con la 5ª Zona Militar para invitar a las fuerzas armadas a participar, “y lo han hecho de una manera extraordinaria, como siempre”, destacó Corral Jurado.

En ese sentido, comentó que ahora sí se puede hablar de un desfile cívico, deportivo y militar, de una parada cívica muy completa, en la que desfilaron los jóvenes de Chihuahua, las niñas y a los niños, las corporaciones policiacas y otros contingentes que tienen actividades de servicio social.

“Y es un bonito desfile, sobre todo en un marco de recordación como es el inicio de la Revolución Mexicana”, puntualizó.

Previo al desfile, se montó una guardia de honor frente a la estatua del General Francisco Villa, en Plaza de la Revolución, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, los comandantes de la Región Aérea del Noroeste, de la Base Aérea Militar Nº 13 y de la 5ª Zona Militar, generales Álvaro Remberto García Taboada, Rafael Lira Bensemann y Ricardo Fernández Acosta, respectivamente, así como autoridades civiles.

El parte de novedades del desfile rendido por el teniente coronel Marcelino Cortez Lozano, Segundo Comandante del 23 Batallón de Infantería, quien fungió como jefe de la Columna del Desfile, reportó una duración de 2 horas 30 minutos.

Desfilaron 13 banderas, 15 integrantes de las fuerzas armadas, 1 contingente de la Policía Federal, 1 contingente de la Fiscalía General del Estado, 1 de la Comisión Estatal de Seguridad, 6 de Seguridad Pública y Fuerzas Especiales, 2 de educación Primaria, 7 de Secundaria, 18 de educación Media Superior, 6 de nivel Superior, 1 contingente de educación Indígena, 3 clubes estatales deportivos y sociales, 2 municipales sociales y deportivos, 1 de descendientes de Veteranos de la Revolución, 12 de clubes de servicio social, 2 de exhibición equina, terapéutico y charrería

Así como 20 carros alegóricos con cuadros alusivos al movimiento armado de 2010, caudillos que participaron, bailables, costumbres y vestimentas propias de esa época.

Cabe destacar que el gobernador Corral Jurado “brincó la valla” del presídium para recibir de integrantes de educación indígena símbolos de autoridad reconocida como tesgüino y tónare.

Además de los libros de texto de primero y segundo grado de primaria, que contienen el pensamiento y el corazón de nuestros pueblos, elaborados por destacados maestros bilingües chihuahuenses.

Cientos de alumnos de primaria, adultos mayores y personas con discapacidad tuvieron lugares especiales en el graderío para presenciar mejor el espectáculo de esta parada cívica.

Chihuahua

Maru Campos se suma a estrategia nacional de vacunación contra el sarampión

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar la estrategia nacional de vacunación destinada a enfrentar el sarampión.

Durante la sesión se reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Salud estatal en los últimos meses, particularmente mediante la aplicación de cercos sanitarios, campañas de vacunación masiva y una estrategia integral desplegada en los 67 municipios de la entidad.

En su intervención, la mandataria subrayó la relevancia de que las autoridades estatales involucren a toda la estructura gubernamental, con la Secretaría de Salud al frente, y con el respaldo de dependencias como Educación, Cultura, Pueblos y Comunidades Indígenas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También destacó las acciones implementadas para contener el brote en la región de la Sierra Tarahumara, así como en los campos agrícolas del estado, donde se registra un alto flujo de trabajadores en movilidad.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de mantener la coordinación con la Federación en las medidas necesarias para la protección de la salud de las familias en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto