Por ejemplo, un reciente estudio analizó cómo el uso de Facebook afecta los hábitos alimenticios de mujeres jóvenes. Los investigadores encuestaron a 128 mujeres en edad universitaria y descubrieron que las usuarias más activas de Facebook eran más propensas a recurrir a hábitos pocos saludable para bajar de peso (como tomar pastillas o purgantes), si utilizaban Facebook para compararse con los demás.
Por el contrario, las mujeres que no estaban usando Facebook para compararse, se involucraban más emocionalmente en el sitio porque no tenían preocupación por su imagen corporal.
«Si estás utilizando [Facebook] para comparar tu cuerpo, es es muy arriesgado y también se asocia con una gran cantidad de trastornos alimentarios. Pero si sólo lo estás utilizando para construir una red social con las personas que te rodean, en realidad puede ser productivo para la disminución de la soledad y la creación de relaciones», explica la autora principal del estudio, Stephanie Zerwas, profesora de la Universidad de Carolina del Norte.
«Las niñas en el estudio describieron sentir inquietudes relacionadas con la apariencia después de haber sido etiquetadas en fotos de otras personas y donde no siempre se veían como ellas querían», dice.
Entonces, ¿cómo puedes saber si tus hábitos en Facebook están afectando la confianza que tienes en ti mismo? Zerwas recomienda responder honestamente las siguientes preguntas.
¿Estoy publicando esta foto para compartir o para comparar?
Publicar una foto muy bien iluminada en bikini, con la esperanza de obtener comentarios positivos, puede venir con diferentes expectativas que, por ejemplo, publicar un momento de la graduación de tu hermana, dice la investigadora.
«Realmente piensa cuidadosamente sobre qué tipo de imágenes publicarás. ¿Estás sólo publicando selfies o estás compartiendo momentos especiales en tu vida? Esas cosas pueden ser muy diferentes «.
¿Qué te motiva a dar «me gusta» a la foto de otra persona?
«¿Te gusta una foto porque tu amigo se ve flaco en ella? O, ¿te gusta simplemente porquees una expresión de afecto para tu amigo?», Dice Zerwas. «La comprensión de tu propio comportamiento puede ayudar a poner en perspectiva e interpretar elcomportamiento en línea de los demás.»
¿Cierras Facebook porque te sientes triste, ansioso o celoso?
«Puede ser fácil agobiarse en ese sentimiento de ‘Oh, Dios mío, mira todas estas otras personas que tienen vidas perfectas y se ven muy bien todo el tiempo'», dice ella. «Creo que a veces la gente se olvida de que Facebook es sólo una parte cuidadosamente curada de la vida de una persona, y cualquiera puede escoger y elegir compartir de esa manera.»
Si observas que tus hábitos están conduciendo a demasiada negatividad, intenta hacer una desintoxicación digital.
«Creo que esa es una estrategia si descubres que realmente no puedes reestructurar la forma en que estás pensando o involucrándote con las redes sociales», dice Zerwas.