Conecta con nosotros

Resto del mundo

Asilo de venezolanos en UE crece 800% en dos años

Published

on

El número de venezolanos que pidió asilo en la Unión Europea (UE) creció casi un 800 % en los últimos dos años, la décima nacionalidad que más solicitudes contabiliza durante este periodo, informó este jueves la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Según los datos presentados por este organismo, España fue con gran diferencia el país que más solicitudes de asilo registró por parte de ciudadanos venezolanos, con mil 160 peticiones de un total cercano a mil 400 en el conjunto de la UE.

El informe señala que las peticiones para protección internacional de venezolanos en la UE crecieron un 3 mil 500 % entre 2014 y 2017 (de 325 a 11 mil 980).

Debido a este incremento, asegura EASO, el número de solicitantes que se encuentra esperando la confirmación del régimen de asilo se ha disparado desde los 6 mil 743 en febrero de 2017 a 14 mil 824 del mismo mes de 2018.

En términos globales de la UE, cerca de 46 mil 500 personas de todo el mundo pidieron protección internacional en febrero en alguno de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea más Suiza y Noruega.

Esta cifra representa, según el informe, una reducción del 11 % en volumen total de peticiones de asilo en febrero en comparación con enero y marcando la cifra más baja en los últimos doce meses.

Esto se debe al descenso del número de solicitantes en los principales países de origen (Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán, Georgia, Albania, Irán, Bangladesh) a excepción de Venezuela.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto