Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste a CEIAC niña invidente superdotada

Published

on

Melissa Rentería Bustamante fue prematura de 27 semanas, peso un kilo 240 gramos, cuando nació estuvo un mes internada, la dieron de alta y todo estuvo bien, pero luego de ir a una siguiente revisión, la especialista dijo que tenía retinopatía prematuro, es el desprendimiento de la retina.

Lo anterior lo narra su mamá, Mirna Guadalupe Bustamante, quien además comentó: ¨Es muy difícil desde un inicio, ahora todo le explicamos, por ejemplo: que es un semáforo, yo le describo, le digo para que sirve, le hago la forma para que ella lo toque a escala, ella es muy curiosa, todo me pregunta, fue difícil para nosotros pero para ella no, nosotros sufrimos porque pensamos en lo que llegaríamos a perder, pero ella con lo que percibe es feliz¨.

Melissa asiste al Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil, CEIAC, donde a su corta edad tiene clases de braille, apoyo académico, psicomotricidad y música, después de salir de su preescolar donde además le dan otros idiomas, desde sus 4 años ha sobresalido en sus clases, por ello sus maestros le han expresado a sus padres que es una niña superdotada, ya que hasta los 6 años es cuando los infantes inician a leer y escribir.

¨No para de hablar, está comiendo y puede durar una hora comiendo porque me pregunta todo, lo que escucha en la televisión, le narro las caricaturas, un día con ella es no parar de escucharla y yo no parar de hablar explicándole todo lo que me pregunta¨, explicó su mamá quien además dice que es una niña muy amorosa, expresiva y muy feliz.

Agregó: ¨Cuando entro al kínder teníamos mucho miedo de todo, de cómo se iba a desenvolver como se iba a desplazar, vimos que sus compañeritos han sido buenos con ella, la cuidan, a ella todo mundo la conoce¨.

¨Hay una etapa en que a una mamá le digan lo que le digan, uno no deja de tener un sentimiento por tener un hijo con discapacidad, uno va superando eso poco a poco, como cuando ve que los hijos empiezan a caminar solos, entonces decimos está vivo, está sano, tiene una discapacidad pero está sano, los niños tienen que tener sus límites pero no pueden dejar de hacer las cosas porque no pueden ver¨, indicó Bustamante.

Así como a Melissa, en CEIAC se atienden a otras 200 personas, desde los 0 a los 4 años, quienes asisten a estimulación temprana, de 4 a 15 años, asisten a apoyo académico y los adultos que necesiten de la tecnología accesible acuden al taller de tecnología asistida, además de los talleres de fotografía, ajedrez y música. Las personas que padecen de baja visión asisten al área de rehabilitación visual donde según sus necesidades visuales se les da apoyo con ayudas ópticas.

Para seguir con estos programas de apoyo, CEIAC necesita de todas las persona que puedan donar, ya sea para becas a los niños o hacer un donativo en especie. Para poder hacer un donativo en efectivo pueden entrar a la página www.ceiac.org en la pestaña de donativos, se puede donar desde un peso hasta lo que les sea posible, el pago puede ser por paypal, también se puede hacer donación con tarjeta de débito o de crédito.

Para más información pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Calle de los Olivos No. 42000, casi esquina con Teófilo Borunda o llamar a los teléfonos (656) 6136913, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto