El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, asistió a la Presentación Oficial del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tuvo verificativo en Palacio Nacional.
Al dirigirse a los gobernadores de las entidades federativas, el presidente les dijo que su presencia en esta ceremonia es reflejo de lo que requiere el país, una gran sinergia de trabajo a favor de México.
“México tiene la oportunidad histórica de lograr una transformación que promueva el desarrollo de la nación en las próximas décadas, para tener una nación en paz, con inclusión y prosperidad”, declaró el primer mandatario.
Precisó que el Gobierno Federal estuvo presente en todas las entidades durante los foros para conformar este Plan y atento a todas las propuestas que se realizaron en cada foro o espacio de consulta.
“Teniendo como base el PND, este gobierno busca ser eficiente y lograr que todos los mexicanos logren en su vida diaria los derechos que le reconoce la Constitución”, manifestó.
Detalló que la estructura y contenido del Plan retoma las 5 grandes metas nacionales:
1- Un México en paz, que asegure el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población, en cualquier parte del territorio nacional.
2- Un México incluyente que garantice los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad equitativa.
3- Un México con educación de calidad para todos, con generación de conocimiento y desarrollo de patentes de productos mexicanos.
4- México próspero con certidumbre económica y con la detonación de la productividad.
5- Un México con presencia global, para impulsar el país en lo internacional.
Peña Nieto dijo que adicionalmente, se pondrá énfasis en tres estrategias transversales:
1- Democratizar la productividad, para que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones, sectores económicos y grupos de la población.
2- Ser un gobierno cercano a la población, con comunicación ágil, sencilla y oportuna.
2- Incorporar la perspectiva de género en las acciones del gobierno, todas las dependencias promoverán la igualdad entre hombres y mujeres, que las diferencias de género no sean causa de exclusión o discriminación.
“Comencemos de inmediato a dar los siguientes pasos, es tiempo de actuar por México y tiempo de mover a México”, concluyó el presidente de México.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana, que fue participativa e incluyente con miles de propuestas que se recabaron del 28 de febrero al 9 de mayo de 2013.
Explicó que se contó con 228 mil 949 participaciones, el mayor en la historia del sistema nacional de planeación democrática de desarrollo.
El funcionario federal especificó que se llevaron a cabo más de 390 acciones de consulta, se efectuaron 7 foros nacionales, 5 especiales nacionales 32 estatales, 231 paneles de discusión y 122 mesas sectoriales.
Adicionalmente, destacó que en el Plan quedó incluida la perspectiva de género de forma transversal, para promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login