Conecta con nosotros

Chihuahua

Asisten 400 corredores en la primera carrera pedestre del Premio “Teporaca” 2019

Published

on

Con la participación de más de 400 corredores reunidos en el Parque El Palomar, se realizó con éxito la primera carrera pedestre como parte del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte Teporaca, en donde participaron los galardonados con el premio de la edición 2019 y ediciones pasadas.

Con la carrera pedestre concluyeron los eventos que enmarcaron al premio municipal que reconoce la excelencia, disciplina y resultados de los deportistas chihuahuenses, luego de haberse realizado la ceremonia oficial para la entrega de galardones y el desfile tradicional donde se presentan a los ganadores ante la comunidad chihuahuense.

Partiendo del Palomar, los corredores recorrieron la avenida Teófilo Borunda hasta el retorno a la altura de parque el Acueducto para un trayecto de 10 kilómetros, mientras que para la versión de los 4 kilómetros los participantes hicieron el retorno en la calle María Luisa hasta integrarse de nueva cuenta por la calle Décima hacia el Palomar.

La ganadora del trayecto competitivo fue Cecilia Aragón con un tiempo e 57 minutos, mientras que la rama varonil el ganador merecedor de la medalla de oro fue el corredor Noé Hernández con una marca de 40 minutos con 55 segundos.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Alonso Letayf agradeció la compañía de los equipos profesionales de Caudillos Pro Footbol, Club Centauros de Básquetbol, Dorados Beisbol, Dorados Capital de basquetbol y al Club Savage de Fútbol Rápido por sumarse a la fiesta deportiva realizada a través del Gobierno Municipal de Chihuahua con la participación de la Asociación de Cronistas Deportivos Pancho Cano y el Instituto Chihuahuense del Deporte.

Por otro lado, el pasado sábado se realizó el desfile con carros alusivos de las disciplinas de cada uno de los 30 ganadores del Premio Teporaca en su edición 2019, al concluir el trayecto por avenidas principales, los deportistas descendieron en el asta bandera de plaza de armas para la tradicional foto y el mensaje por parte del ganador del Teporaca de Oro, Rodrigo Montoya.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto