Conecta con nosotros

Acontecer

Asociaciones proponen que impuesto a bebidas azucaradas sea de 2 pesos por litro

Published

on

La implementación de un impuesto a las bebidas azucaradas sí logró una reducción en el consumo de estos productos a nivel nacional, por lo que diversas organizaciones civiles, como la Alianza por la Seguridad Alimentaria y el Poder del Consumidor, presentaron este miércoles en el Senado una propuesta para que dicho gravamen se incremente de 1 a 2 pesos por litro a partir de 2017

De acuerdo con esta organización, en el primer año de implementación de la obligación fiscal, se logró reducir su consumo en un 8% en 2015, es decir 2 puntos porcentuales respecto a 2014, cuando la cifra alcanzó el 6%, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública que cita la organización.

“Es necesario aumentar el impuesto a 2 pesos por litro, como lo sugería la evidencia desde un inicio, para lograr una mayor reducción en el consumo de bebidas azucaradas, además de crear un fondo destinado a la prevención del sobrepeso y obesidad, así como garantizar la cobertura total de bebederos en todas las escuelas del país”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, señaló que es necesario que la medida fiscal forme parte de una política integral que incluya medidas eficientes para reducir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

“El país necesita un etiquetado que permita advertir a un padre de familia que la cantidad de azúcar que contiene una botella de refresco excede la cantidad máxima permitida en un día, así lo piensa dos veces antes de dársela a sus hijos”, señaló Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en la organización El Poder del Consumidor

“Se necesita también que niñas y niños se desenvuelvan en un ambiente saludable, sin la influencia del marketing agresivo que emplea la gran industria para incentivar la compra de sus productos”.

El 8 de julio pasado, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) de México informó que pese al declive per cápita, en 2014 y 2015, los volúmenes de gaseosas crecieron un 2% entre enero y abril de 2016 respecto al mismo periodo del año previo.

 

 

 

CNN

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto