En el estado de Chihuahua se dio a conocer una gran historia llena de superación y ejemplo, ya que una niña, llamada Nicole, pese a perder su visión a temprana edad, no le impidió superarse y realizar varias cosas, que otras personas en sus cinco sentidos no se atreven o no pueden hacer.
¿Quién es esta fascinante niña de Chihuahua?
El gobierno de Chihuahua resaltó la labor de la niñaScarlette Nicole Ortiz Constantino, de apenas 10 años y quien ha logrado destacar en diferentes disciplinas artísticas, deportivas, culturales y académicas.
La pequeña es alumna y cursa el quinto año de primaria, en la escuela Roberto Álvarez Romo.
¿Qué actividades le gusta practicar a Nicole?
Nicole es una niña multifacética, ya que además de superar su obstáculo de la visión, no se quedó de brazos cruzados y comenzó a practicar diversas actividades, las cuales va poco a poco perfeccionando, como:
Toca el piano
Toma fotografías
Ha incursionado en el canto
Gusta de jugar ajedrez
Practica taekwondo
Desde hace aproximadamente dos años, esta niña práctica la fotografía y ha destacado en esa actividad, al grado que algunas de sus imágenes han sido expuestas en el Museo Interactivo La Rodadora y en el Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF) en la colección titulada “Otras Miradas”.
El gobierno de Chihuahua también resaltó la labor de la maestra, Jaquelyn Villarreal Perea, de la USAER #30, quien ha trabajado con Nicole desde hace dos ciclos escolares, y ha sido de gran apoyo para la menor en el desarrollo de sus contenidos de las diferentes materias que lleva.
La docente también destacó que Nicole ha podido desarrollar con facilidad todos los temas, por el gran apoyo que recibe de parte de sus familiares, quienes han estado trabajando junto con la maestra a distancia, para que se puedan cumplir los aprendizajes esperados.
Esta niña, además, ha logrado aprender a leer, escribir y saber matemáticas, a través del sistema Braille y el ábaco japonés.
Asimismo, en la disciplina de ajedrez ha participado en diversos torneos para personas con discapacidad, y en ciertas ocasiones ha estado en los primeros lugares. También asiste a clases de taekwondo, donde se convirtió recientemente en cinta verde.
Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.
Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.
Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.
La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.