Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Asombroso! Niña Chihuahuense no ve pero toca el piano y juega ajedrez

Published

on

En el estado de Chihuahua se dio a conocer una gran historia llena de superación y ejemplo, ya que una niña, llamada Nicole, pese a perder su visión a temprana edad, no le impidió superarse y realizar varias cosas, que otras personas en sus cinco sentidos no se atreven o no pueden hacer.

¿Quién es esta fascinante niña de Chihuahua?

El gobierno de Chihuahua resaltó la labor de la niña Scarlette Nicole Ortiz Constantino, de apenas 10 años y quien ha logrado destacar en diferentes disciplinas artísticasdeportivasculturales y académicas.

  • La pequeña es alumna y cursa el quinto año de primaria, en la escuela Roberto Álvarez Romo.

¿Qué actividades le gusta practicar a Nicole?

Nicole es una niña multifacética, ya que además de superar su obstáculo de la visión, no se quedó de brazos cruzados y comenzó a practicar diversas actividades, las cuales va poco a poco perfeccionando, como:

  • Toca el piano
  • Toma fotografías
  • Ha incursionado en el canto
  • Gusta de jugar ajedrez
  • Practica taekwondo

Desde hace aproximadamente dos años, esta niña práctica la fotografía y ha destacado en esa actividad, al grado que algunas de sus imágenes han sido expuestas en el Museo Interactivo La Rodadora y en el Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF) en la colección titulada “Otras Miradas”.

El gobierno de Chihuahua también resaltó la labor de la maestra, Jaquelyn Villarreal Perea, de la USAER #30, quien ha trabajado con Nicole desde hace dos ciclos escolares, y ha sido de gran apoyo para la menor en el desarrollo de sus contenidos de las diferentes materias que lleva.

La docente también destacó que Nicole ha podido desarrollar con facilidad todos los temas, por el gran apoyo que recibe de parte de sus familiares, quienes han estado trabajando junto con la maestra a distancia, para que se puedan cumplir los aprendizajes esperados.

  • Esta niña, además, ha logrado aprender a leerescribir y saber matemáticas, a través del sistema Braille y el ábaco japonés.

Asimismo, en la disciplina de ajedrez ha participado en diversos torneos para personas con discapacidad, y en ciertas ocasiones ha estado en los primeros lugares. También asiste a clases de taekwondo, donde se convirtió recientemente en cinta verde.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto