Sergio Guajardo Maldonado, ha renunciado a su puesto de delegado de la SEDATU en el Estado de Tamaulipas buscando ser presidente del PRI en la entidad, por lo que varios priístas tamaulipecos han mostrado su rechazo e incluso solicitado tanto a la FEPADE como a la misma Secretaría de la Función Pública que sea investigado por actos de corrupción.
Mientras que su más fuerte oponente Óscar Luebbert es apoyado por la mayoría de los sectores y consejeros del PRI, el ex Gobernador Egidio Torre Cantú busca imponer a Guajardo a como de lugar, denuncian.
Otro aspirante a la dirigencia Estatal del PRI Luis Enrique Arreola Vidal, solicitó a la Fepade y la Secretaría de la Función Pública, investigar a Sergio Guajardo Maldonado por llevar a cabo el trabajo político para dirigir al partido posiblementecon recursos públicos de la SEDATU.
Destacó que el delegado federal desafortunadamente obedece las órdenes de Egidio Torre Cantú y compañía, quienes quieren continuar con esa vieja mística de labor en el PRI, en la que se violentan leyes sin importarles tiempos ni recursos debido a que lo único que importa es el poder.
Reconoció que los consejeros de los sectores no están apoyando a Sergio Guajardo, quien es parte de ese grupo político que dejó al estado en ruinas, así como otras administraciones más.
“Creo que como militancia voy a presentar una demanda y por oficio deben las instituciones hacerlo, buscar investigarlos y ponerles la sanción correspondiente, el detalle es que Guajardo es el candidato de Egidio Torre y está haciendo todo por tratar de llevarlo a dirigir el partido, que sería el poder por el poder, no por una causa como lo estamos haciendo nosotros”, resaltó.
Expuso que prueba de ello es que a ningún diputado local del PRI le importó las condiciones que se encuentran padeciendo las familias despedidas, luego de sostener que ellos traen las bases sociales que hoy dependen del PRI aun cuando la situación en ese partido se ve carente desde sus bases.
“El caso de Óscar Luebbert es diferente porque es una persona que ha estado por muchos años, ha luchado a contra corriente y no ha podido ascender al poder, fue senador en el 2000 y creemos que esas personas aportan mucho al partido, mientras que Sergio Guajardo solo obedece a otros interés y lo peor del caso que continua violando la ley como lo señalé”, manifestó Arreola Vidal.
Guajardo: Negocios en la SEDATU y protección a terratenientes.
El pasado 25 de Febereo del 2016 un centenar de campesinos se manifestaron en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano, (Sedatu), acusaron de corrupto al delegado federal Sergio Guajardo Maldonado.
El líder del dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Mario Reyes Cantú, explicó que el funcionario federal protege a la familia de León Aragón, quienes poseen más de 20 mil hectáreas en el municipio de Aldama.
“Los Aragón tienen más de 20 mil hectáreas en Aldama, evidentemente los hace ser poderosos, en cuanto al medio rural se refiere, y eso nos hace suponer a la CCC y a los campesinos solicitante que tienen la protección del delegado de Tamaulipas (Sergio Guajardo)”, expresó.
Dijo que con mil hectáreas se beneficiarían a 44 familias del Ejido Los Olmos, municipio de Aldama, ya que habían solicitado regular su situación desde 1989, y, aunque desde hace 4 años, se le ordenó al delegado de SEDATU regularizar esta situación, no lo ha hecho.
Precisó que el Tribunal Agrario ordenó que se realizaran los trabajos de integración del expediente agrario del caso, para que posteriormente se turne al tribunal superior, por lo que el delegado Sergio Guajardo está cometiendo un desacato a la máxima autoridad que es el tribunal.
“Los conflictos agrarios que tenemos en Tamaulipas no se atienden, en Aldama en Los Olmos se trata de ubicar una propiedad, sentimos que el delegado protege a los terratenientes. Denunciamos actos de corrupción y de complicidad de este funcionario”, acusó.
Reyes Cantú explicó que hay 14 conflictos graves que implica la atención inmediata del delegado Sergio Guajardo Maldonado, “el sábado en Los Olmos mandaron un ingeniero clandestino en camioneta privada, no hicieron los trabajos técnicos, levantaron un acta circunstanciada donde según no había condiciones de trabajo, porque según los pobladores estaban armados”.
Comentó que los otros 13 conflictos están sin resolverse en la ciudad de México, desde hace cuatro años, sin que haya avances, “Él (Guajardo) se lavó las manos diciendo que los asuntos estaban en la ciudad de México. Hablamos de Lavaderos, del municipio de Soto la Marina, donde les faltan mil 200 hectáreas, no se ha cumplido, tenemos dos ejidos en Aldama que es la cabecera y otros en San Fernando, entre otros”, concluyó.