Tres aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) promovieron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a su exclusión en la lista de semifinalistas y demandaron su incorporación en la misma.
Diana Talavera, funcionaria del Consejo de la Judicatura y quien fue impulsada por John Ackerman Rose, es una de las aspirantes que tramitó dicho recurso legal, luego de que el académico de la UNAM, acusara que su exclusión se debido a anomalías en el proceso.
“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales, sin embargo se incluyeron personas con trayectorías cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes de Comité Técnico”, señaló Ackerman Rose en su cuenta de Twitter.
Armando Hernández Cruz, , expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Dora Rodriguez Soriano, consejera del Instituto Tlaxcalteca de elecciones (ITE), son los otros dos aspirantes que promovieron la impugnación por no haberse quedado en la lista de semifinalistas.
La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso será la responsables de elaborar los proyectos de sentencia y de resolución a los tres juicios antes del miércoles 22 de julio, fecha de votaciones de la Cámara de Diputados para las cuatro consejerías del INE.
Agencias