Conecta con nosotros

Acontecer

Assange dice que saldrá pronto de embajada de Ecuador en Londres

Published

on

LONDRES, 18 de agosto.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy que pronto abandonará la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado más de dos años para evitar suextradición a Suecia.

En rueda de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,Assange no precisó cómo se producirá su salida de la embajada ni si seentregará a las autoridades del Reino Unido por razones de salud, como adelantó hoy la cadena Sky News.

Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de (Rupert) Murdoch», dijo Assange en referencia a esa cadena de televisión, sin hacer más comentarios al respecto pese a la insistencia de los periodistas.

Julian Assange admitió que haber estado bajo retención en Londres durante más de cuatro años sin cargos, y de ellos dos en la embajada ecuatoriana sin salir al exterior, ha tenido un efecto en su salud y que solo hace una hora de ejercicio al día.

Desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, el Reino Unido ha insistido en que, cuando la abandone, será detenido y entregado a las autoridades suecas, debido a que los tribunales británicos han fallado a favor de su entrega a Suecia.

Julian Assange y el canciller ecuatoriano Patiño ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista, en agosto de 2012 y que, según dijo el ministro, Quito mantendrá.

En el encuentro, Patiño aseguró que ha llegado la hora de liberar a Julian Assange y de que se respeten sus derechos humanos, mientras el activista australiano, de 43 años, insistió en todo momento en que nunca ha sido acusado de ningún cargo.

El ex hacker volvió a rechazar las alegaciones de violación de dos mujeres suecas, por lo que Suecia reclamó su extradición al Reino Unido.

Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido», apuntó Assange, con pelo y barba blanca y que ofreció la rueda de prensa en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana.

Por su parte, Patiño dijo que el Gobierno ecuatoriano cree que ha pasado mucho tiempo y que Assange lleva demasiado tiempo en la embajada esperando por un salvoconducto, que el Reino Unido le niega.

El ministro ecuatoriano de Exteriores dijo además que la comunidad internacional debe respetar los derechos de Julian Assange y dar una respuesta decisiva a este caso.

Seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones amistosas y diplomáticas con los gobiernos implicados», apuntó Patiño.

LONDRES PIDE RESPETAR LA LEY

El Reino Unido instó hoy a Ecuador a que colabore para encontrar «un final» a la situación «difícil y costosa» del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace dos años en la embajada ecuatoriana de Londres.

Continuamos tan comprometidos como siempre para alcanzar una solución diplomática a la situación», dijo hoy un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores tras celebrarse una rueda de prensa conjunta entre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el ex hacker australiano en la legación de Quito en Londres.

El representante del Foreign Office agregó que el Ejecutivo de Londres es claro al manifestar que la legislación británica debe respetarse y que Assange debería ser extraditado a Suecia, un país que le reclama para interrogarlo sobre varios delitos sexuales que él siempre ha negado.

Como siempre, esperamos que Ecuador ayude a llevar a su fin esta difícil y costosa situación», agregó este portavoz del ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de la capital británica el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia pues, una vez allí, teme ser entregado a Estados Unidos, donde se le investiga a él y a WikiLeaks por haber difundido en 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales de ese país.

Si bien el australiano cuenta con la protección del Gobierno de Rafael Correa, que le concedió asilo en agosto de 2012 y que hoy reiteró su apoyo, Londres se niega a darle un salvoconducto diplomático que le permitiría abandonar la sede de la embajada en Londres en dirección a Quito.

Excélsior

1021948 1021947 1021946 1021945 1021944

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto