Conecta con nosotros

Nota Principal

AstraZeneca y Oxford ya producen la vacuna contra Covid-19

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, reveló que, “antes de la aprobación”, la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han empezado a fabricar dosis de la vacuna contra el covid-19, por lo que esperan que esté disponible a principios de 2021.

Por otra parte, la empresa biofarmacéutica de China Sinovac Biotech Ltd aseguró que su vacuna experimental, CoronaVac, dio respuesta inmune a personas mayores de 60 años, fue más leve para adultos más jóvenes.

En declaraciones a la radio privada LBC, el ministro de Salud de Reino Unido –el país más castigado de Europa con 41 mil 551 muertes confirmadas por covid-19– mencionó que Londres cuenta con un contrato por “30 millones de dosis” con AstraZeneca.

En el “mejor escenario posible” la vacuna obtendría luz verde este año, pero “el escenario más probable es a principios del año que viene, en los primeros meses”, precisó el funcionario.

Liu Peicheng, representante de medios de la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltd, informó que los primeros resultados aseguran que CoronaVac no causó efectos secundarios graves en las 421 personas mayores de 60 años que participaron en los ensayos combinados en fase 1 y fase 2 realizados en mayo pasado y que involucraron a 421 participantes.

En un comunicado, mencionó que de los tres grupos de participantes que recibieron dosis bajas, medias y altas de la vacuna experimental, más de 90% registró un aumento significativo de los niveles de anticuerpos, sin embargo, en personas más jóvenes estos fueron más bajos, pero no especificó por cuánto.

Los últimos ensayos de la vacuna han sido realizados en Brasil e Indonesia, así como en 90% de quienes trabajan en Sinovac y sus familias, como parte del programa de emergencia de China para proteger a la gente que enfrenta un alto riesgo de infección.

El vocero de la empresa aseguró a la agencia Reuters que CoronaVac podría mantenerse estable por hasta tres años en almacenamiento, lo que les daría una ventaja en la distribución a regiones donde la cadena de almacenamiento en frío no es una opción.

Fuente: Proceso

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto