Conecta con nosotros

Nota Principal

AstraZeneca y Oxford ya producen la vacuna contra Covid-19

Published

on

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, reveló que, “antes de la aprobación”, la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han empezado a fabricar dosis de la vacuna contra el covid-19, por lo que esperan que esté disponible a principios de 2021.

Por otra parte, la empresa biofarmacéutica de China Sinovac Biotech Ltd aseguró que su vacuna experimental, CoronaVac, dio respuesta inmune a personas mayores de 60 años, fue más leve para adultos más jóvenes.

En declaraciones a la radio privada LBC, el ministro de Salud de Reino Unido –el país más castigado de Europa con 41 mil 551 muertes confirmadas por covid-19– mencionó que Londres cuenta con un contrato por “30 millones de dosis” con AstraZeneca.

En el “mejor escenario posible” la vacuna obtendría luz verde este año, pero “el escenario más probable es a principios del año que viene, en los primeros meses”, precisó el funcionario.

Liu Peicheng, representante de medios de la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltd, informó que los primeros resultados aseguran que CoronaVac no causó efectos secundarios graves en las 421 personas mayores de 60 años que participaron en los ensayos combinados en fase 1 y fase 2 realizados en mayo pasado y que involucraron a 421 participantes.

En un comunicado, mencionó que de los tres grupos de participantes que recibieron dosis bajas, medias y altas de la vacuna experimental, más de 90% registró un aumento significativo de los niveles de anticuerpos, sin embargo, en personas más jóvenes estos fueron más bajos, pero no especificó por cuánto.

Los últimos ensayos de la vacuna han sido realizados en Brasil e Indonesia, así como en 90% de quienes trabajan en Sinovac y sus familias, como parte del programa de emergencia de China para proteger a la gente que enfrenta un alto riesgo de infección.

El vocero de la empresa aseguró a la agencia Reuters que CoronaVac podría mantenerse estable por hasta tres años en almacenamiento, lo que les daría una ventaja en la distribución a regiones donde la cadena de almacenamiento en frío no es una opción.

Fuente: Proceso

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto