Conecta con nosotros

Política

Asume Alejandro Domínguez presidencia interina del PRI estatal

Published

on

Luego de la renuncia de Omar Bazán a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, asumió hoy el cargo, señalando que se construirá un PRI abierto y de inclusión en aras de crear un proyecto incluyente que le permita al partido ser competitivo en este proceso electoral del 2021.

“Ofrecemos a la sociedad una disculpa pública si nos equivocamos en el pasado, pero también ofrecemos un nuevo comienzo para poder construir el futuro de Chihuahua, un futuro con orden, seguridad y certeza de que podemos hacer mejor las cosas de quienes hoy gobiernan”, señaló el nuevo dirigente al dirigirse a la sociedad.

Asimismo dijo “Reconozco que se cometieron errores, fallas y desaciertos, pero no es culpa de la marca, los responsables son las personas y ellas tendrán que asumir su responsabilidad en los lugares y espacios que la ley determine, el PRI no tiene por qué cargar con eso”.

Por otro lado, reiteró que no viene a cancelar aspiraciones de nadie, ni mucho menos reemplazar a alguien, ya que su propósito es escuchar a la militancia y crear un proyecto que permita al PRI avanzar en un futuro.

Estamos ante un proceso complicado, pero tampoco significa que esté ganado ya que en la complejidad de un proceso tenemos una oportunidad, como es la de plantear un comienzo, una nueva forma de hacer gobierno, mismo que se construye a partir de propuestas y propósitos que le sean comunes a las y a los chihuahuenses y no a partir de tratar de descalificar a uno u otro.

En este orden de ideas se garantizará la equidad de género, la participación de los jóvenes y todas las expresiones del partido, dijo.

Vamos a dialogar con todos, vamos a platicar con todas las voces que tiene el partido en el estado y aunque el periodo es corto, se habrán de definir los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y desde luego a gobernador, todos juntos habremos de construir un proyecto competitivo para este proceso electoral del 2021.

Finalmente agradeció a Omar Bazán y a Georgina Zapata su trabajo y esfuerzo para sacar adelante los retos que tenía el PRI en el tiempo tan complejo que les tocó llevar a cabo.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto