Conecta con nosotros

Política

Atacan a balazos a candidato en pleno mitin (Video)

Published

on

Erik Ulises Ramírez Crespo estaba en pleno mitin cuando un comando armado irrumpió en los alrededores y comenzaron a disparar, por lo que la familia salió huyendo.

De acuerdo con los reportes de redes sociales, el candidato estaba en un acto de campaña con pobladores de La Mohonera, en el mismo municipio de Cocula, cuando sucedieron las acciones.

En el medio de su intenso reporte, de sus encendidas promesas de campaña y de un discurso totalmente político, a las afueras del lugar se escucharon diversas descargas de arma de fuego, sorprendiendo a todos los presentes; el video se corta ahí mismo.

Pero minutos antes de su llegada al poblado, sujetos no identificados lo habrían amenazado para que abandonase la zona, pues supuestamente no lo quieren ahí, aseguró el medio API Iguala.

Aseguraron, además, que el candidato hizo caso omiso a los mensajes que le llegaron, razón por la que se desató una balacera al aire, como una violenta advertencia de lo que podría pasar si continuaba el mitin; la gente, indicaron, salió despavorida.

Por su parte, el político mexicano insistió que Carlos Alberto Duarte Bahena podría ser el responsable detrás de lo que calificó como una intimidación ciudadana.

Se trata del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al mismo puesto, y quien lucha por obtener su reelección como candidato a la presidencia municipal.

La comunidad de la Mohonera, en Guerrero, también dio su versión de los hechos en las redes sociales, donde indicaron que no es justo señalar a nadie sin tener las pruebas que lo respalden.

Sobre el atentado, aseguraron que en la zona había incluso niños y adultos mayores, quienes “no tienen porque pasar por esta situación ni mucho menos nosotros que radicamos aquí”.

Además pidieron a los candidatos hacer consciencia de sus familias, quienes en muchas ocasiones los acompañan a estos actos de campaña, pues no se merecen “que ustedes como candidatos los hagan pasar por cosas como estas”.

“Si van a hacer estas cosas o solo hagan plan con maña, eviten hacerlo con la gente y mejor háganlo a solas. Hoy fue aquí en esta comunidad, después que sigue?!”, escribieron en el Facebook “La MoHonera Gro”.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto