Elementos de la Guardia Civil realizaron este jueves un operativo para bloquear una manifestacion de habitantes de tres comunidades del municipio Bochil, Chiapas quienes exigían la entrega de recursos de obras públicas sociales.
Durante el operativo, un militar fue herido de dos disparos, uno de ellos en la cabeza, además dos mujeres militares resultaron también heridas con un disparo en piernas y hombro.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a las 8 de la mañana habitantes de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Cobal, bloquearon el camino que comunica a la cabecera municipal de Bochil.
Los pobladores de dichas comunidades se han manifestado un par de ocasiones, bloqueando caminos, para exifgir el pago en efectivo de 2 millones de pesos para obras de agua potable y caminos.
Por la mañana de este jueves se reactivaron las manifestaciones, por lo que el gobierno de Chiapas solicitó a la Guardia Nacional que interniviera para realizar un operativo y desbloquear la carretera donde se encontraban al rededor de 200 personas.
Pobladores de Bochil grabaron el operativo de desalojo, en el que se observa que manifestantes y militares disparan con armas de grueso calibre, en un enfrentamiento que dura al menos dos horas, según explicaron.
En uno de los videos, elementos de la Guardia Nacional levantan a uno de sus compañeros que fue herido en una de las calles de Bochil. El reporte de las autoridades del gobierno de Chiapas es que el militar recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo.
Otra persona herida fue una mujer también integrante de la Guardia Nacional, quien recibió un disparo en la pierna; otra mujer recibió uno en el hombro.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, fijó postura sobre la reforma electoral que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, la cual plantea, entre otros puntos, eliminar la reelección y las diputaciones plurinominales.
La mandataria recordó que el debate sobre una transformación profunda del sistema electoral mexicano no es nuevo y tiene antecedentes de varias décadas. Mencionó como referencia la reforma de 1977 impulsada por Jesús Reyes Heroles, que sentó bases para la representación proporcional y la apertura democrática.
“Se está buscando una reforma electoral desde hace muchos años. Aquella reforma del 77 ya planteaba temas como los plurinominales, la homologación de calendarios electorales y las reelecciones. Hemos sido un sistema político que ha ido cambiando de manera gradual”, expresó Campos.
No obstante, subrayó que cualquier modificación debe analizarse con responsabilidad y con un enfoque claro en el impacto que tendrá para la ciudadanía. “Habrá que ver qué es lo que viene y, sobre todo, qué es lo que beneficia a los chihuahuenses; lo importante es lo que beneficia al pueblo”, puntualizó.
La gobernadora evitó adelantar juicios definitivos sobre la iniciativa y reiteró que el proceso legislativo debe darse con diálogo y visión de largo plazo, para garantizar que las reformas fortalezcan la vida democrática del país y del estado.