Conecta con nosotros

Nota Principal

Atacan Consulado de EU e instalaciones de la Sedena en Nuevo Laredo

La madrugada de este lunes sicarios del Cártel del Noreste provocaron quema de vehículos, bloqueos de diversas vialidades y balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde también realizaron disparos a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos.

Información aún no confirmada por autoridades federales refiere que los disturbios fueron a raíz de que fuerzas federales detuvieron en la madrugada a Juan Gerardo Treviño Chávez alias «El Huevo», el último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, y quien formó el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales. La detención habría ocurrido después de un enfrentamiento con sicarios que resguardaban a «El Huevo».

Los Puentes Internacionales l y ll, que fueron cerrados ante los hechos, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados de la frontera, informó Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que mantiene comunicación constante con autoridades federales, ante los hechos registrados la madrugada de este lunes, y giró instrucciones para la seguridad en Nuevo Laredo. >

Treviño Chávez es el miembro más antiguo de otro grupo criminal de Los Zetas que estaba enfrentado contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada «Los Maestros», aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”.

El Cártel del Noreste tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros municipios de Coahuila y Nuevo León.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto