Conecta con nosotros

Nota Principal

Ataque armado en Anáhuac deja dos muertos y un herido

Published

on

Un primer reporte recibido en el sistema de emergencias a las 21:19 horas alerto esta noche a las autoridades policiacas de diferentes niveles, sobre un ataque armado que se registró en la comunidad de Anáhuac, hechos en donde se informa del fallecimiento de un elemento de la Policía Municipal destacamentado al seccional y que se desempeñaba como jefe de Grupo.

Un primer incidente se registró en las calles 17ª y Ejido en donde se activó un botón de pánico en el establecimiento denominado LICOR STORE, lugar hasta donde acude la unidad P-129 tripulada por el jefe de grupo Marco Antonio Ramos Soto y el oficial Manuel Alberto López Andazola quienes al arribar recibieron múltiples impactos de arma de fuego desde otro vehículo, sitio en donde pierde la vida el jefe de grupo Marco Antonio Ramos Soto y resulta lesionado su acompañante, el cual momentos después fue trasladado a una institución médica.

Así mismo se informa del arribo de varios vehículos con personas armadas a las calles 57ª Norte y Francisco I Madero, punto donde se localiza el edificio que ocupa la Comandancia de Policía del Seccional, y en donde también se presenta un ataque armado en contra de las instalaciones, encontrándose en su interior el radio operador en turno y una persona detenida, la cual esta última, pierde la vida al parecer a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono que se presentó al comenzar a incendiarse dicho inmueble debido a que los proyectiles dañaron tanques de gas que se encontraban instalados y abastecidos.

De igual forma se ocasionaron daños totales e incendio a un vehículo particular, tipo sedán, marca Mazda, color café, que se encontraba estacionado al exterior de la comandancia.

Cabe hacer mención que en el establecimiento denominado LICOR STORE de las calles 17ª y Ejido, sufrió daños por impactos de arma de fuego, un segundo vehículo particular, tipo pick up, marca Ford, línea Ranger en color blanco que se encontraba en el interior y un negocio con razón social “VÍDEO CLUB”.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto