Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Ataques contra priistas, ¿revancha ciudadana, criminal o partidista? *Se hacen bolas con el Tercer Informe de Gobierno *Defensores de lo indefendible vs. reprochones viscerales *Juárez, siempre a medias, siempre en el olvido

La senadora por el PRI, Lilia Merodio, está más que enojada contra quienes atacaron sus oficinas luego de que votara a favor de la homologación del IVA en la frontera, a pesar de jurar y perjurar que sería una juarense comprometida; le sorprende que ella sea la única agredida si sus otros dos compañeros juarenses hicieron lo mismo.

No justificamos los ataques ni la violencia, pero tampoco justificamos la traición al pueblo. La diferencia entre Patricio Martínez y Gabriel Ortiz fue que no hicieron revuelo, simplemente votaron y se alinearon a su partido, en cambio Lilia quiso dársela de heroína y terminó más que rastrera.

Ahora teme por su seguridad y la furia juarense, por lo que ya habló con el presidente Enrique Peña Nieto para que le otorgue protección pues asegura que los que dirigieron este ataque y están promoviendo una campaña de odio en su contra fueron panistas, y no sólo en Juárez sino también en el resto de la frontera.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, negó que él y su partido sean los responsables de estos actos vandálicos, a pesar de que ya van varias declaraciones duras contra los alineados tricolores a la reforma hacendaria que hacen sospechar de ellos, responsabilizan los diputados del PRI y PRD.

El que también sufrió ataque fue un escolta del gobernador César Duarte cuando circulaba por la carretera de Chihuahua a Parral y un grupo de hombres armados se le cerró y comenzó a disparar; el elemento de la Policía Estatal, Alberto Trejo Romo, sólo resultó con heridas leves.

Como en todos los casos ya saltaron algunas versiones: la primera apunta a que el guardia no se detuvo en un retén oficial y fue perseguido a punta de balazos, la segunda que fue una llamada de atención para “el gober” pues minutos antes se recibió una llamada a los teléfonos de emergencia para advertir un atentado contra Duarte.

Cualquiera que sea la verdadera, lo que debemos tener presente es que la inseguridad en Chihuahua no ha desaparecido y aunque aparentemente haya calma y descenso de homicidios, por detrás de los reflectores sigue la violencia, la corrupción, el crimen y quién sabe cuándo se vaya a detener, quizá nunca.

Por cierto, los diputados locales ya están analizando el Tercer Informe de Gobierno de César Duarte y van varias irregularidades, pero por una parte los panistas quieren ver fatalidad en todos los datos y por otra, los priistas quieren encubrirlo todo: en la política no hay sinceridad de ninguno.

Maru Campos del PAN sacó a relucir que ya va una deuda de 32 mil millones de pesos que podría alcanzar los 48 mil y que ha aumentado el gasto corriente; César Jáuregui hasta quiere llevar a varios funcionarios ante el pleno del Congreso del Estado a que rindan cuentas.

Los panistas quieren pisar fuerte pero lo hacen al “ahí se va”, no sustentan sus declaraciones y se basan solamente en visceralidades que son imposibles de comprobar; los priistas defienden a capa y espada lo indefendible y escabullen los temas centrales para irse a los periféricos.

Tal es el caso de Enrique Serrano, presidente municipal de Juárez, que mejor se quedó callado ante la recepción de los camiones que prestaron a Chihuahua para el ViveBús y que le regresaron todos descompuestos. Ni modo, esas son las consecuencias de servir a un partido.

Fuera de cuestiones partidistas, lo que vemos es que a Juárez siempre le tocan los desperdicios, se quedan a medias en sus obras o no se concluyen hasta luego de varios años. Serrano, para no hacer arguende, dijo que se conformaría con que le den algunas patrullas en compensación de los camiones vandalizados.

Así que juaritos tendrá que esperar más años para ver concluido su “nuevo” sistema de transporte público, que incluso fue anunciado antes que el de Chihuahua y que para como van las cosas, parece que todavía sus ciudadanos tendrán que seguir por un buen rato en camiones más viejos que la abuela.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto