Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ataques suicidas dejan 17 muertos en Somalia

Published

on

Un atacante suicida detonó el domingo un vehículo cargado de explosivos a la entrada de la sede de un gobierno local en Somalia mientras que otro atacó un mercado próximo, con un saldo total de al menos 17 muertos y 30 heridos, dijo la policía.

Abdisalam Yusuf, de la policía, dijo que uno de los atacantes arremetió por la mañana con su vehículo contra un retén en la localidad de Galkayo tras llegar al acceso principal de la sede del gobierno de Puntland.

Puntland, un estado semiautónomo en el norte de Somalia, controla la parte norte de la ciudad, mientras que el sector sur es controlado por el estado rival Galmudug.
El primer ministro somalí Omar Abdirashid Sharmarke condenó ambos atentados y señaló que «malhechores» atacaron a víctimas inocentes.

El grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, se adjudicó los atentados. La localidad, a diferencia de otras partes del país donde Al Shabab lleva a cabo una campaña insurgente que ha dejado numerosos muertos, rara vez es escenario de ataques de este tipo.

Más de 15 víctimas fueron llevadas al principal hospital de la localidad, varias de ellas con heridas terribles, dijo un enfermero, Abdikareem Alí, a The Associated Press.

«Algunas de ellas estaban irreconocibles debido a las quemaduras. Fue un día negro», agregó.

Algunos de los cadáveres fueron descubiertos en casas cercanas a las que destruyeron las explosiones, dijo el coronel Muse Hassan, oficial de alto rango en la policía.

Al Shabab libra una guerra de guerrillas contra el débil gobierno de Somalia con el propósito de establecer un emirato islámico regido por una estricta versión de la Sharia, la ley religiosa islámica.

Más de 22.000 cascos azules están desplegados en Somalia en la fuerza multinacional de la Unión Africana. Al Shabab se opone a la presencia de efectivos extranjeros en el país.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, condenó enérgicamente ambos atentados en un comunicado emitido por su portavoz, Ned Price, y señaló que los terroristas pretenden «socavar a Somalia antes de la histórica transición política prevista para este otoño».

 

 

El Financiero

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto