Conecta con nosotros

Nota Principal

Atentan contra Julián Leyzaola en Ciudad Juárez

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez fue víctima de un atentado a mano armada en Ciudad Juárez, Chihuahua este viernes 8 de mayo. Información obtenida en el lugar de los hechos indica que el funcionario municipal iba en compañía de su esposa y de una hija, en una camioneta Jeep Comander y de color blanco.

El vehículo circulaba de poniente a oriente y se detuvieron en un conjunto de locales comerciales en el fraccionamiento Bosques de Waterfill para que la mujer entrara a un establecimiento y fue en ese momento cuando Leyzaola fue agredido.

El ex jefe policiaco fue atacado con una ráfaga de balas, de las cuales, según información preliminar, recibió cuatro impactos: una en el cuello, dos en el pecho y una más en la espalda. Su estado de salud fue reportado como muy grave.

Extraoficialmente se reporta que dos de los escoltas del funcionario perdieron la vida en el ataque armado.

La avenida Internacional se encuentra cerrada en los dos sentidos. mientras que varias patrullas peinan la zona y se reporta la detención de al menos dos personas para investigación.

Julián Leyzaola Pérez es un ex militar en retiro que fungió como secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez en la segunda gestión de Héctor ‘Teto’ Murguía como alcalde, del 2010 al 2013. Antes de su llegada a esta frontera, encabezó la policía municipal de Tijuana, donde se le atribuyó el haber reducido de manera importante la ola de criminalidad que azotaba la ciudad. Con información del Diario de Ciudad Juárez.

Fuente: Zeta

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto