Conecta con nosotros

Slider Principal

Aterrizó Avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Bucarest para repatriar a familias de Ucrania

Published

on

El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), encargado de repatriar a los mexicanos evacuados de Ucrania, aterrizó en la mañana de este 28 de febrero en Bucarest, Rumania, alrededor de las 8:00 horas (tiempo del centro de México).

Al menos 22 mexicanos fueron trasladados del territorio ucraniano a la ciudad de Siret, frontera con Ucrania, donde han permanecido durante cuatro días en espera de su regreso a México el miércoles 2 de marzo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que esperarán a más familias mexicanas evacuadas desde Kiev (capital de Ucrania) en los próximos días.

“Ya aterrizó el avión de la FAM en Bucarest. Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el Presidente López Obrador”
La aeronave, con capacidad aproximada de 150 personas, permanecerá un día en territorio rumano para que más familias mexicanas tenga tiempo de llegar Bucarest y puedan ser repatriados.

Cabe recordar que el Boeing 737-800 despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el domingo 27 de febrero a las 10:08 horas. Pero antes de llegar a su destino final, el vuelo 3528 realizó dos escalas: una en el aeropuerto de Ontario, Canadá, y otra en Irlanda.

En el vuelo que partió el domingo viajaban 23 militares, de los cuales 13 eran tripulantes, así como seis funcionarios de la Cancillería, al igual que algunos periodistas de medios locales e internacionales.

Si bien en un primer momento se tenía previsto que el avión de la FAM pernoctara por 12 horas en el aeropuerto de la ciudad irlandesa de Shannon, la escala solamente duró 3 horas, por lo que su arribo a la capital de Rumania fue más rápido de lo esperado.

Por su parte, el embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorica, comentó el domingo 27 de febrero que al menos una veintena de mexicanos están listos para salir de Rumania. Y agregó que las filas para cruzar de Ucrania a territorio rumano son muy largas. “Tenemos información de que en algunos casos hay gente que lleva esperando más de 72 horas”, señaló.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su conferencia matutina de este lunes 28 de febrero que sólo es cuestión de espera para repatriar a los mexicanos. Sin embargo, enfatizó en que estarán a la espera de las condiciones óptimas para que salgan de la frontera, pues “la instrucción es que, si hay confrontación, mejor esperar; no exponer.”

Por otra parte, el jefe de la Oficina del canciller, Daniel Millán, expresó que, en caso de que existan las condiciones óptimas de espacio, está la posibilidad para que el avión de la FAM también apoye a los latinoamericanos, aunque señaló que la prioridad va a ser los ciudadanos mexicanos.

“De haber espacio en la aeronave se podría considerar también el poder traer de vuelta a casa a hermanos latinoamericanos, de países que se han acercado a México pidiendo algún apoyo, porque en estos momentos no tienen aeronave o la tienen en otro país”
Hasta el 20 de febrero, la embajada de México en Ucrania, encabezada por Olga García Guillén, contaba con un registro de 92 familias mexicanas residentes en el país gobernado por Volodimir Zelenski, las cuales conformaban un grupo de 225 personas en total.

Por último, la cancillería señaló que entre 80 y 90 mexicanos aún permanecen en Ucrania, algunos en zonas de conflicto; sin embargo, hay varios connacionales, como Aldair Mimbela, quien asegura que “es muy tarde para salir” del territorio ucraniano y prefiere resguardarse en un refugio antibombas en Mykolaiv, al sur de Ucrania.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto