Conecta con nosotros

Acontecer

Atiende DSPM casos de bullying en las escuelas

“El Bullying es la falta de amor de los padres hacia los hijos, por eso estos ejercen violencia contra los demás”. Así afirmó María del Socorro Ruacho Delgadillo, encargada del departamento de Trabajo Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien indicó que cada mes, tratan un tema de manera interna en la corporación, y que a su vez es transmitido a todo el personal al hacerlo público en los tableros de las Comandancias, además de irlo permeando entre todas las acciones y actividades que lleva a cabo este departamento.

Published

on

“El Bullying es la falta de amor de los padres hacia los hijos, por eso estos ejercen violencia contra los demás”. Así afirmó María del Socorro Ruacho Delgadillo, encargada del departamento de Trabajo Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien indicó que cada mes, tratan un tema de manera interna en la corporación, y que a su vez es transmitido a todo el personal al hacerlo público en los tableros de las Comandancias, además de irlo permeando entre todas las acciones y actividades que lleva a cabo este departamento.

La trabajadora social explicó que este es un tema inacabado que tiene muchas ópticas desde donde tratarlo, e indicó que la Dirección de Seguridad también atiende esta problemática que mayormente se presenta en casos de secundaria.

“Uno de los principales síntomas que presentan los menores cuando son víctimas de Bullying, es que no quieren ir a la escuela, existe el temor de ir, o muestran actitudes pasivas, no cumplen con sus tareas, y hasta se revela con sus papás”. Refirió la experta.

Indicó que se citan a los papás y al menor, cuando se tiene un reporte para hacer un convenio para tratar de llegar a un acuerdo y que deje de ejercer la violencia, con ayuda de sus papás para que presionen para cumplirlo.

Ruacho Delgadillo aseveró que en un grado extremo se trata de hacer labor de convencimiento,  si no a petición de sus padres se puede dejar 24 horas arrestado, “en un área que tenemos de no culpable, y ahí se le deja un día encerrado”. Aunque esa acción dijo, no les crea antecedente policiaco.

Si le interesa conocer los programas preventivos con los que cuenta la DSPM, comuníquese al número 429-60-00, Ext. 1001, o bien acuda a la Comandancia Zona Sur, que se ubica en la Av. Pacheco #8800, de la colonia Lealtad I.

bullying agresivisimo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto