Conecta con nosotros

Acontecer

Atienden a mil 200 estudiantes de familias jornaleras migrantes

Published

on

Unos mil 200 niños y niñas de familias jornaleras agrícolas, cursaron en este año en Chihuahua distintos grados y niveles de su Educación Básica, al ser atendidos por el Programa de Atención a la Niñez Migrante.

La mayor parte de éstos menores proceden de diversas entidades del país, de donde arriban con sus familias a Chihuahua, para trabajar en actividades agrícolas en las principales regiones productoras del estado.

La titular de dicho programa, a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH,  Elizabeth Carrillo Vargas, informó que el Ciclo Escolar Agrícola 2015, abarcó los meses de marzo a diciembre, lapso en el cual cursaron sus estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria, aproximadamente mil 200 alumnos y alumnas, quienes forman parte de esta población flotante en la entidad.

En este periodo se trabajó en el estado de Chihuahua en 23 centros escolares ubicados en distintas regiones de la entidad, a donde llegan miles de familias jornaleras agrícolas migrantes, siendo la mayoría de origen indígena.

Las regiones atendidas por parte del Programa de Atención a la Niñez Migrante, se distribuyeron en 2015 en tres grandes zonas agrícolas, que fueron:

Nuevo Casas Grandes, la cual abarca los centros escolares de: Ascensión, Ascensión; Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho Villa, todos en Janos; Lagunitas, en Galeana; Benito Juárez, en Buenaventura e Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes.

Cuauhtémoc: La Minita, Betebachi y Santa María, en Cuauhtémoc; Óscar Soto Máynez, en Namiquipa; Miñaca, en Guerrero y La Junta, también en Guerrero.

Delicias: El Jeen, en el municipio de Meoqui; La Esperanza y Los Álamos, en Delicias; Saláices, en Villa López; San Ramón, en Camargo; Saucillo, en Saucillo; Laderas, en Delicias; Lázaro Cárdenas, en Meoqui y Jiménez, en Jiménez.

Los niños y niñas que cursan su Educación Básica en tales centros, son hijos de familias jornaleras agrícolas que viajan de un estado a otro del país durante todo el año, para ser contratados en las labores de siembra, cosecha, recolección y preparación de productos del campo como algodón, chile, alfalfa, sorgo, frijol, manzana, durazno, nuez, pepino, cebolla, zanahoria, calabaza, sandía, melón, avena y maíz, entre otros cultivos.

Las familias migrantes que llegan a Chihuahua para laborar en tales actividades, proceden de entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, así como también del propio estado. La mayoría son de comunidades origen indígena.

En el caso de Chihuahua, este programa de SEECH identifica los principales municipios expulsores de mano de obra agrícola, siendo estos: Guachochi, Carichí, Bocoyna, Urique, Balleza y Guadalupe y Calvo, entre otros, de donde proceden trabajadores y trabajadoras de origen tarahumara en su mayor parte.

El citado calendario escolar de esta modalidad educativa responde a las necesidades propias de la población y se realiza acorde al grueso de las labores agrícolas de cada región productora en el estado, las cuales varían en su inicio y conclusión y es por ello que esos  centros de atención educativa,  permanecen abiertos prácticamente todo el año, de marzo a diciembre.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto