Conecta con nosotros

Chihuahua

Atienden autoridades incidencias por fuertes vientos en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer los daños ocasionados hasta ahora por las rachas de viento que han alcanzado hasta 92.8 km/h, entre ellos un accidente carretero en el que se involucraron 5 vehículos y dejó igual número de personas lesionadas.

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, las velocidades de las ráfagas registradas en las últimas horas son: en Balleza 92.8km/h, Cuauhtémoc 90.2 km/h, Chihuahua 81.7 km/h, Guachochi 72.7 km/h, Ojinaga 72.3 km/h, El Vergel 68.5 km/h, Maguarichi 67.6 km/h, Janos 61.9 km/h, Jiménez 52.1 km/h, Urique 51.8 km/h y Chínipas 41.7 km/h.

La dependencia estatal informó que a las 13:47 horas fue reportado un accidente carretero en el kilómetro 50 de la carretera Camargo-Jiménez, entre 1 pipa, 2 tráileres y 3 vehículos particulares.

Como resultado hubo cinco personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital General de Camargo.

La Guardia Nacional instruyó el cierre parcial de la ruta para agilizar las maniobras de rescate a cargo de elementos de los Ángeles Blancos, URGE y la Cruz Roja, Tránsito y Bomberos Camargo, Policía Federal.

Hasta este momento permanece cerrada la carretera, a la altura de la comunidad de Las Cuevas debido a que las tolvaneras no permiten la visibilidad.

Respeto a los daños en la ciudad de Chihuahua, la CEPC señaló que se han atendido diversas llamadas de auxilio, por el desprendimiento de anuncios espectaculares y lonas.

También, tolvaneras y baja visibilidad en el kilómetro 240 de la carretera Chihuahua a Juárez.

Las autoridades permanecen atentas para responder puntualmente a las emergencias, a través del número telefónico 9-1-1.

Además, en Cusihuiriachi se reportó el desprendimiento del techo de dos viviendas, así como de dos incendios: uno de leña y otro un pastizal, que ya han sido controlados.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto