Conecta con nosotros

Nota Principal

Atleta rarámuri viaja a Francia para participar en una carrera internacional

Silvino Cubesare, originario de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, viaja a Marsella, Francia para participar hoy en la carrera mundial conocida como “Ultimate Race Marseille 2017”, donde recorrerá 64 kilómetros en busca del triunfo.
Silvino correrá en esta competencia internacional junto con otros tres ultramaratonistas indígenas: Arnulfo Químare, Ignacio Estrada y Miguel Lara.
Este corredor comenzó a participar en las competencias hace casi 20 años, en donde se las arregla para combinar su vida como agricultor con la de atleta profesional. Con una come y con la otra paga la educación de sus seis hijos, ya que los premios que ha ganado también han sido económicos, los cuales van desde los 25 mil a los 40 mil pesos.
El gobierno municipal de Guachochi fue quien le dijo que ellos iban a pagarle los gastos para correr en Francia, justo cinco días después de llegar a su rancho tras una competencia.
Por ello, adelantó la siembra de maíz y dejó a sus vacas libres, fue a visitar a sus hijos y luego se fue a Chihuahua para tomar un avión rumbo a la Ciudad de México y de ahí a Francia.
“Creo que me paso más tiempo fuera que en Guachochi o en el rancho, no estoy más de una semana. Ya no soy de Guachochi o de Huisuchil, soy de todos lados”, comentó el corredor.
Cuenta que al regresar de su carrera en Francia tiene programadas otras tres, una en Coahuila, Taxco y la Sinforosa. “Ahorita viajo por mis chavalos, por la escuela. Algunas carreras nos dan apoyo económico por participar. Por eso voy. También me gusta competir para ganar. Pero ahora es por ellos. Para la escuela, la comida”.
A sus 39 años, asegura que dejará de correr hasta que ya no le den las piernas, lo cual prevé que suceda en dos o tres años: “Ya estoy cansado, por los viajes. De correr no tanto, pero son muchas horas de vuelo. Ya quiero dedicarme a la casa, a la agricultura. Me cansa ir sentado muchas horas. Si en carro de Guachochi a Chihuahua son 4 horas… En avión está más angostito. No puedes estirar bien”.

EL Universal

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto