Cincuenta africanos fueron abandonados por el conductor de un autobús turístico en la tienda de una gasolinera localizada a pie de la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia La María.
El chofer de un autobús de la empresa Litzy Viajes dejó a los migrantes, la mayoría originarios del Congo, quienes viajaban con destino a Tijuana y que fueron auxiliados por el Instituto Nacional de Migración (INM), según la delegada, Carla Morales.
De acuerdo con la funcionaria del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), el conductor recomendó a sus «clientes» comprar alimentos en la tienda, mientras cargaba gasolina; sin embargo, cuando todos descendieron de la unidad se alejó del lugar, los abandonó a su suerte y robó las pertenencias de todos.
Los migrantes reportaron lo sucedido a elementos de la Policía Municipal, quienes a su vez notificaron de la situación de los migrantes al INM; personal del organismo acudió a la zona.
Al respecto, aclaró que los migrantes no se encuentran ilegalmente en México, sino que cuentan con un permiso temporal, toda vez que hace unos días, después de haber sido detectados al ingresar al país, por la frontera sur, específicamente en el estado de Chiapas, se inició el procedimiento indicado por la ley.
Explicó que debido a que los países de origen no dieron respuesta de identificación de estas personas, el INM concedió un permiso para permanecer en el país.
Excelsior