El audio de una reunión entre líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, obtenido por el diario Reforma, pone en evidencia un posible acuerdo para impulsar la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional del partido.
La grabación editada tiene una duración total de 3:07 minutos y, por el sonido de la voz de los participantes, el diario los identifica como Ramírez Cuéllar, Luján y Arturo Alcalde, esposo de Bertha Luján.
De acuerdo a su contenido, también se pone en evidencia una preocupación porque el legislador Mario Delgado sea quien llegue a la dirigencia del partido. Incluso una interlocutora identificada como Bertha Luján habla de “meterle a la resistencia para que no se queden con todo”, en caso de que Delgado sea elegido como dirigente.
A continuación presentamos la transcripción del audio obtenido por Reforma:
Parte 1: “Líderes nacionales de Morena hablan del apoyo que han encausado a rivales de Mario Delgado a la dirigencia”.
Bertha Luján (BL): ¿Y con Clara no se han reunido?
Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): nos reunimos Clara, Claudia, Cuitláhuac, yo.
BL: ¿Cuitláhuac el de Veracruz o cuál?
ARC: Pues también están en la idea de empujar, ponernos de acuerdo para toda la cuestión electoral. Ahí se reforzó lo de Citlali, lo de Porfirio. Pues se le está metiendo recursos y lo que estamos consiguiendo nosotros.
Parte 2: “Discuten qué hacer en vista de las preferencias que no favorecen a Porfirio Muñoz Ledo y sugieren que Mario Delgado tiene dinero prestado del Congreso”.
Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): ¿Cómo le haremos para la campaña? Porque eso es lo más importante.
Bertha Luján (BL): Yo creo que ahí va bien, estamos haciendo ¿no? Es que a él decirle que no es así o asá es hablarle a la pared. Entonces si sale mal ¿por qué no hablamos con él y le decimos.
ARC: Es que no está pactado. A lo que me mandaron a mí está…
BL: Pues por eso. Luego ahí el señor ya anda haciendo actos como que ya ganó. (inaudible) Luego Yedickol ya tiene ahí su tajadita en el Estado de México. Yo más bien digo que nos vamos a tener que organizar en la resistencia. Si queda Mario, además, vamos a tener que meterle a la resistencia para que no se queden con todo y quieran agandallar. Además para eso la gente se pinta sola.
Parte 3: “También expresan su descontento con el papel del representante de Morena ante el INE, Carlos Humberto Suárez Garza”.
Bertha Luján (BL): Oye ¿qué vamos a hacer con el del INE? Ese es un cínico ¿ya vió los comentarios, le comentó? Se cree la divina (inaudible) así hablando como que, no es que el presidente dice, es que el Mario Delgado es el candidato del presidente, ¿cómo no lo voy a atender?
Arturo Alcalde (AA): ¿Ayer fue?
BL: ¿Por qué no lo sustituyen?
AA: (Inaudible)
BL: ¿Ahí no ven ninguna posibilidad de hacer nada?
Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): El problema es si lo someto a votación y no tengo los votos.
1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria
Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.
Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.
Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.
La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.
Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.
Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.
“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.