Conecta con nosotros

Chihuahua

Auditorías de la SFP revelaron desvíos por 2 mil 467 mdp de funcionarios duartistas

Published

on

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recabó elementos suficientes para presentar 63 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por actos cometidos por servidores públicos de la anterior administración estatal por un monto de 2 mil 467 millones de pesos, destacó la titular de esa dependencia, Mónica Vargas Ruiz.

Al participar en la presentación que hizo el gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez de la creación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, la funcionaria reveló que en uso de sus atribuciones se practicaron auditorías a las secretarías de Hacienda, Desarrollo Rural, General de Gobierno, de Educación, de Innovación y Desarrollo Económico.

La supervisión alcanzó al Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, al DIF, y entre otras más, a la Coordinación de Comunicación Social en el periodo 2010-2016.

A partir de denuncias, las auditorías patentizaron: adjudicaciones discrecionales e irregulares al no apegarse a los procedimientos previstos en la ley; procesos de contratación simulados con empresas fantasmas que no tenían infraestructura, activos o no eran bien localizadas.

También se detectaron pagos indebidos, sin justificación ni comprobación, al carecer de la documentación que acreditara la prestación del servicio o entrega del bien.

Otras irregularidades correspondieron a obras pagadas no ejecutadas; predios adquiridos a un precio por encima de su valor real y el otorgamiento indebido de subsidios, beneficios y créditos, actualizándose un evidente conflicto de interés.

Vargas Ruiz destacó la importancia que tuvo  César Duarte Jáquez, en múltiples pagos millonarios a la Unión Ganadera Regional, División del Norte del Estado de Chihuahua y a la Financiera División del Norte.

«Porque se encontraban ligadas directamente con el exgobernador del Estado de Chihuahua, y en consecuencia, principal administrador del patrimonio público estatal», dijo.

De acuerdo a la investigación el exgobernador aprovecho su posición actuando como socio y presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera y con respecto a la Financiera División del Norte «fungiendo como fundador y accionista principal».

Aunado a lo anterior, la dependencia estatal ha iniciado 28 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa en los que se encuentran involucrados 101 servidores públicos y ex-servidores públicos; procedimientos con un daño estimado a la Hacienda Pública por un monto de 776 millones 984 mil pesos.

En dos de esos procedimientos administrativos, se encuentra con carácter de denunciado César Duarte quien, derivado de su no localización, ha sido notificado por medio de edictos y se encuentra en rebeldía dentro del procedimiento al no presentarse al mismo.

La transformación que ha sufrido la SFP, es testimonio del compromiso de esta administración al colocar al ciudadano como centro de la democracia, dijo Vargas Ruiz.

Agregó que se ha trabajado arduamente en dotar al Estado de la estructura jurídica e institucional que le permita garantizar que nunca más se presenten actos aberrantes de corrupción y despojo como los que ocurrieron en la pasada administración.

Para prevenir que no se vuelvan a cometer actos irregulares que han significado un profundo daño, no solo a las finanzas públicas, sino a la confianza que la ciudadanía tiene en las Instituciones Públicas, Función Pública ha llevado a cabo diversas acciones para construir una cultura de la legalidad, indicó.

Chihuahua

ICHDII abre renovación de becas para estancias infantiles en la zona sur

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, inició la convocatoria para la renovación de becas destinadas a estancias infantiles en esa región del estado, donde actualmente se apoya a 200 familias.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa brinda atención a madres y padres de familia en las comunidades de Bahuichivo, Cieneguita Lluvia de Oro y Cerocachi, en el municipio de Urique, así como en Témoris, perteneciente a Guazapares.

De acuerdo con lo señalado, el equipo del Instituto continuará recorriendo otras localidades de la región serrana con el propósito de ampliar la cobertura del programa y facilitar que más familias accedan al apoyo para el cuidado de niñas y niños en situación de necesidad.

El esquema contempla tres modalidades de apoyo. La beca regular consiste en mil pesos mensuales por menor inscrito en estancia infantil. El monto puede incrementarse hasta 2 mil 200 pesos cuando la niña o el niño presenta alguna discapacidad o forma parte de un sector con alta vulnerabilidad.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias de la zona sur a renovar su documentación para mantener el beneficio otorgado por el Gobierno del Estado.

Para solicitar información adicional sobre requisitos y proceso de renovación, las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas del Instituto en la Zona Sur al teléfono 614 109 56 66.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto