Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumenta 125% consumo de drogas entre adolescentes y mujeres

Published

on

El consumo de drogas en adolescentes y en el sector femenil creció de manera considerable en los últimos seis años en México, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Al presentar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, indicó que de 2011 a la fecha el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125 por ciento.
“De este 125 por ciento de aumento en adolescentes, 78 por ciento aumentó en hombres y 222 por ciento en mujeres. Hay que estar preocupados en el aumento de los adolescentes pero ver cómo las mujeres están aumentando una proporción mayor, esto sí tenemos que cuidarlo”, expresó.
El funcionario federal aseguró que en el rango de edad de 12 a 65 años, 8.4 millones de personas en el país consumieron drogas ilegales de manera experimental, de los cuales 6.5 millones fueron hombres, 25 por ciento más que lo registrado hace seis años.
Sin embargo, agregó que a pesar de que 1.9 por ciento de ese porcentaje fue de mujeres, comparado con 2011, significa un aumento de 105 por ciento. “Las mujeres han aumentado en una proporción cuatro veces mayor a la de los hombres”.
Durante la presentación de dicho estudio, recordó que los datos obedecen a la encuesta que no se realizaba desde 2011 y que emprendió la Secretaría de Salud en 2016 y 2017 con el apoyo de otras dependencias e instituciones.
Entre las conclusiones, la encuesta arrojó que con relación a 2011 el consumo de drogas en adolescentes se incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el consumo de marihuana, mientras que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable.
Mondragón y Kalb también dio a conocer que los estados de Jalisco, Quintana Roo y Baja California fueron los estados que presentaron las prevalencias más altas.
“Tenemos muchas cosas en contra, tenemos marginación, falta de oportunidades deportivas, culturales, tenemos asentamientos humanos fuera de sitio, tenemos falta de información y de participación social; hagamos esto todos y veremos que vamos a tener soluciones”, aseveró.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la presentación de los datos obedece en primera instancia a reconocer que existe un problema.
“Un problema al que tenemos que seguir combatiendo con mayor energía y también buscando mucho mayor efectividad; no estamos alcanzando lo que queremos”, reconoció.
Comentó que identificar las causas profundas de la problemática y entender que gran parte de la solución tiene que ver con educación, cultura, deporte, trabajo, ingreso y servicios, permitirá avanzar en el tema. “Desde la salud tenemos que seguir combatiendo en la prevención y en el tratamiento”.
Entre los resultados de la ENCODAT 2016, destaca que 10.3 por ciento de la población ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; 2.9 por ciento lo hizo en el último año, y 0.6 por ciento presenta posible dependencia al consumo de drogas en el último año.
En tanto que 9.9 por ciento ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida (15.8 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres); 2.7 por ciento las ha consumido en el último año (4.4 hombres y 1.1 por ciento mujeres).
Respecto al consumo de marihuana señala que 8.6 por ciento lo ha hecho alguna vez en la vida, 2.1 por ciento en el último año y 1.2 por ciento en el último mes; mientras que en el de cocaína 3.5 por ciento la ha consumido alguna vez, 0.8 por ciento en el último año y 0.4 por ciento en el último mes.
Destaca también que la edad de inicio del consumo de drogas es de 17.8 años, con 17.7 en hombres y 18.2 en mujeres.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto