Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumenta 40% tráfico vehicular en carreteras de Chihuahua por vacaciones

Published

on

La afluencia de automóviles en las carreteras de cuota del estado, se incrementará hasta en un 40 por ciento durante este período vacacional de Semana Santa 2019.

En período normal, el tráfico semanal carretero y en autopistas de peaje es de 490 mil vehículos, pero en períodos vacacionales se aproxima a los 700 mil, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Durante las vacaciones de Semana Santa del 2018, se registró el mayor número de vehículos en tránsito por esas vías en los últimos tres años, con un total de 705 mil 984, mientras que el tráfico en períodos no vacacionales era de 490 mil 169 automotores por semana.

En los primeros cinco días de la presente etapa vacacional, han transitado 194 mil 420 autos y camiones, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al promedio normal. Sin embargo, a partir del jueves, se espera que el tráfico aumente en un 40 por ciento.

El Gobierno del Estado puso en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2019”, en el cual participan 10 mil 469 efectivos de diversas instituciones de seguridad pública, rescate y protección civil, para garantizar la integridad de habitantes y turistas, tanto en centros vacacionales como en carreteras.

Los puntos de vigilancia estarán en 54 centros turísticos de 28 municipios, y nueve tramos carreteros con puntos de auxilio en las 11 casetas de peaje en la entidad.

El escuadrón “Ángeles Blancos” contará con cuatro vehículos de auxilio carretero que cubrirán rutas en todas las carreteras de peje para otorgar servicios como reparaciones mecánicas menores, compresor de aire, reabastecimiento de combustible, refrigerante, arrastre (grúa), orientación vial y cambio de llanta de refacción.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto