Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumenta a 29 el número de casos confirmados de COVID-19 en el estado

Al 8 de abril del 2020 el estado de Chihuahua registra un total de 29 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 16 corresponden a Ciudad Juárez, ocho a la ciudad de Chihuahua, dos en Bachíniva, uno en Ojinaga y dos en Namiquipa.

Lo anterior son los datos oficiales dados conocer en la conferencia de prensa virtual diaria que ofrece el Gobierno del Estado para dar a conocer la información oportuna a la población del avance de la pandemia y las acciones que se realizan para contener la enfermedad en Chihuahua.

Al respecto, el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que de los pacientes confirmados, el 48.27 % se encuentra hospitalizado, esto es 14 casos y el 37.93 % mantiene un tratamiento ambulatorio, que son 11 casos.

De los pacientes que han requerido hospitalización: uno más alcanzó el alta hospitalaria, ocho se encuentran estables, uno en condición grave y cuatro en condición grave intubado.

La información muestra que el 66 por ciento (%) de las personas infectadas son del sexo masculino y 34 % del femenino.

En Chihuahua tenemos un caso en el rango de edad de entre 10 y 14 años; cuatro de entre 15 y 19 años; dos pacientes se encuentran en el rango de edad de 20 a 24 años, ocho en el de 25 a 44 años; nueve de 45 a 65 años y uno mayor de 65 años.

Seguimos con dos casos recuperados y cuatro decesos en la entidad.
El doctor Valenzuela Zorrilla expresó que el Gobierno del Estado lamenta profundamente la pérdida de estas personas y externó la solidaridad y un abrazo fraterno para las familias y para todos quienes están padeciendo este trance.

En cuanto a los vecinos del norte, informó que en Nuevo México se tienen ya 794 casos confirmados, 171 recuperados y presentó el deceso número 13.

Texas informó sobre 8 mil 262 casos confirmados y se presentaron 154 decesos. Mientras que en El Paso son 153 casos positivos, ningún fallecimiento y reportan 18 pacientes recuperados.

A nivel nacional, el último reporte fue de 2 mil 785 confirmados, 7 mil 526 sospechosos, 15 mil 99 negativos, 141 defunciones y 25 mil 410 personas que han sido estudiadas en torno a la enfermedad.

En el plano internacional, hasta ayer fueron un millón 279 mil 722 casos confirmados, 906 mil 896 (71%) en los últimos 14 días, 72 mil 614 defunciones y una tasa de letalidad situada en el 5.7 %.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto