Fotografía cedida por el Ejército de Colombia que muestra un vehículo afectado en el lugar donde ocurrió un derrumbe, hoy en inmediaciones del municipio Carmen de Atrato, departamento del Chocó (Colombia).Créditos: EFE/ Ejército de Colombia
El colapso sepultó varios vehículos que se encontraban detenidos, debido a un deslizamiento que previamente bloqueó la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.
Bogotá.- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, informó este sábado que ascendió a 33 la cifra de personas muertas por dos derrumbes de tierra ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.
«Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas», dijo Márquez en su cuenta de X (antes Twitter).
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra a rescatistas y policías mientras trabajan en la recuperación de cuerpos hoy, en el lugar donde ocurrió un derrumbe en inmediaciones del municipio Carmen de Atrato, departamento del Chocó (Colombia). Los muertos por dos derrumbes de tierra ocurridos en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (oeste), ascendieron a 23, mientras que las autoridades de rescate lograron sacar a 25 heridos, informaron este sábado autoridades locales. Créditos: EFE/ Policía Nacional de Colombia
La vicepresidenta aseguró que aún quedan personas atrapadas bajo el derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y que continúan las acciones de búsqueda y rescate por parte de las Fuerzas Militares, Policía, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Desastre (UGRD), autoridades locales y bomberos y otros organismos de socorro.
El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.
En un video grabado por testigos se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.
También había, según testigos citados por medios locales, medio centenar de personas que se encontraban refugiándose de la lluvia en una vivienda cuando llegó el alud.
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra a rescatistas y policías mientras trabajan en la recuperación de cuerpos hoy, en el lugar donde ocurrió un derrumbe en inmediaciones del municipio Carmen de Atrato, departamento del Chocó (Colombia). Créditos: EFE/ Policía Nacional de Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó de 35 personas lesionadas que han sido trasladadas a centros asistenciales y en la zona están trabajando personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos.
Las operaciones de rescate continúan y la información aún es parcial, puesto que se trata de una vía que aunque conecta a Medellín con Quibdó, la capital del selvático Chocó, es remota y la señal es intermitente.
El Ejército, que ha desplegado a 30 soldados rescatistas, está usando sobrevuelos de dron «para identificar posibles sitios donde pueda encontrarse personal atrapado» y también perros para localizar a las víctimas.
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra a rescatistas y policías mientras trabajan en la recuperación de cuerpos hoy, en el lugar donde ocurrió un derrumbe en inmediaciones del municipio Carmen de Atrato, departamento del Chocó (Colombia). Créditos: EFE/ Policía Nacional de Colombia
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que hay cuerpos que han sido trasladados a Medellín y otros están en la Unidad de Reacción Inmediata de Quibdó, capital de este departamento, para que acudan a identificarlos.
La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.
Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.
“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.
El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.