Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta la pobreza en Chihuahua: Coneval

De 2008 a 2010, la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, por lo que pasó del 44.5% al 46.2% del total de la población mexicana, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, explicó en conferencia de prensa que por primera vez se realizó esta medición por entidad federativa; misma que arrojó que los estados de Veracruz, Guanajuato y Chihuahua fueron los estados que registraron un mayor repunte de la pobreza.

En Veracruz aumentó en 600,000 la cifra de personas en pobreza; en Guanajuato el incremento fue de 309,000; y en Chihuahua, de 259,000 habitantes.

En Oaxaca el aumento de pobres fue de 247,000 y en Baja California el repunte fue de 218,000. Para el Distrito Federal, el aumento fue de 72,000 personas en pobreza.

Por el contrario, Puebla redujo en 127,000 el número de habitantes en situación de pobreza; Coahuila lo hizo en 106,000; y Morelos, 63,000.

Las personas en situación de pobreza extrema incrementó en 38,000 durante el periodo de 2008 a 2010 al totalizar 11.7 millones de mexicanos, es decir, el 10.4% del total de la población.

El Estado de México tuvo el mayor incremento de población en situación de pobreza extrema al aumentar en 254,000; seguido de Veracruz con 183,000 y Jalisco con 43,000.

El funcionario informó que entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales en el área de salud, acceso a la seguridad social, servicios básicos a la vivienda y rezago educativo.

Sin embargo, explicó que «la crisis económica impactó más en el empeoramiento de calidad de vida que el aumento en la cobertura de servicios: educación, salud o vivienda”.

Detalló que 21.8 millones de personas en México no es pobre ni está en situación vulnerable, el 19.3% de la población.

«Hacen falta los grandes cambios importantes para que la economía tenga el crecimiento que no hemos tenido en varios años», reconoció. «Tenemos que hacer esos cambios mucho más grandes para no crecer al 2% o al 3% sino al 5% o al 7% que México tiene que crecer».

Fuente: El Economista

Chihuahua

Se esperan fuertes vientos y descenso de temperaturas en las próximas horas

–    Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h y temperaturas mínimas de -2 °C en la Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que mantienen activa la alerta preventiva ante la presencia del frente frío número 6 sobre el territorio estatal que generará un importante descenso en las temperaturas, así como fuertes rachas de viento durante las próximas horas.

Para este miércoles se prevén ráfagas de viento que superarían los 65 kilómetros por hora (km/h), en las zonas noroeste y centro del estado a partir del mediodía, especialmente en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa y Riva Palacio.

En Casas Grandes, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Guerrero, Bachíniva, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua y Parral, las ráfagas podrían alcanzar hasta 55 km/h. Mientras que, en Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Aquiles Serdán, Aldama, Satevó, Valle de Zaragoza, Huejotitán y San Francisco del Oro, se esperan de hasta 45 km/h.

Derivado de estas condiciones, se anticipan tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Ahumada, Chihuahua-La Junta, así como en áreas de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Madera y Namiquipa.

La CEPC añadió que durante las primeras horas del jueves se prevé un descenso en las temperaturas, especialmente en la Sierra Tarahumara.

Para el municipio de Balleza se pronostica una mínima de -2 grados centígrados (°C), en Bocoyna -1°C, en Guachochi 0°C, en Temósachic 2°C, en Madera 3°C, en Cuauhtémoc 7°C, y en la zona fronteriza de Juárez un valor mínimo de 8°C, mientras que en Chihuahua la mínima será de 13°C.

Ante este pronóstico, se solicita a la población atender las recomendaciones preventivas para evitar incidentes:

•    Evitar transitar por zonas de riesgo, debajo de árboles, bardas, anuncios espectaculares o luminarias
•    Asegurar techos de láminas, tapaderas de tinacos, así como objetos que puedan ser desprendidos fácilmente

En caso de conducir en carretera:

•    Verificar las condiciones de las vías terrestres
•    Evitar circular en tramos carreteros con poca visibilidad o detenerse hasta que el clima mejore

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada sobre actualizaciones meteorológicas o avisos preventivos que se emitan a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto