Al acercarse las fiestas de fin de año miles de personas ya se encuentran preparando sus festejos para darla la bienvenida al año nuevo, entre estos festejos cientos de personas deciden comprar cohetes para animar el ambiente, sin embargo, en muchas ocasiones estos son otorgados a los menores sin tomar el cuenta el factor de riesgo que representan.
Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, sus hospitales especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil casos por quemaduras, y en estas fechas los casos incrementan hasta más del 30% por la quema de pirotecnia y con resultados graves donde hay pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.
Por ello, la autoridades capitalinas recomienda tener mucho cuidado con los menores en estos días de festejos. En la mayoría de los casos se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como el evitar las compras de cohetes como diversión para los menores.
Los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Infantil Xochimilco, especializados en atención a quemaduras en niños, reportaron que con frecuencia los niños se meten los cohetes al pantalón donde debido al calor y la fricción se prenden provocando fuertes heridas en los menores.
“Se prenden fácilmente por las fricciones, el calentamiento con la ropa y la piel y por estar dentro de bolsas de plástico, y ha habido casos, donde pierden los genitales o la necesidad de amputar las piernas”, reportaron las autoridades
El director del Pediátrico Tacubaya, Dr. Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que en ese hospital se incrementan en más 20% el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas de la quema de cohetes en las posadas, festejos de la Navidad y de Año Nuevo.
El hospital atendió en 2016 un total de 77 casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de cohetes, 19 en diciembre, y de enero a la fecha de este año fueron 71, 12 en la primera quincena de diciembre.
Cohetes más peligrosos en México
Entre los cohetes más peligrosos reportados por las autoridades están:
Ratoncitos
Chispitas
Huevitos
Ollitas
Escupidores
Palomas
R15
Coheton de Vara
Garra de tigre
Cara de Diablo
Cohete Casero
La Dra. Irma Páez Franco, del área de Quemados del Materno Infantil Xochimilco, explicó que no necesariamente las lesiones leves o graves se originan por la detonación de cohetes de fuerte estruendo, también por los pequeños ratoncitos, chispitas y cerillitos, que regularmente los niños los guardan en la bolsa del pantalón, se incendian y llegan a lesionar gran parte de un muslo o pierna del niño.
Recomendaciones para evitar las quemaduras
Por ello, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar quemaduras en la población entre las que destacan:
Evitar comprar pirotecnia
No exponer a los menores al fuego directo
No permitir a los menores se acerquen a la estufa o parrillas cuando se prepara la comida
No dejar recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso
Fuente: Publimetro