Las quejas contra aseguradoras aumentaron un 40% este año, al pasar de 388 en primer semestre de 2015 a 646 en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De enero a junio, precisó, la negativa en el pago de la indemnización encabezó la lista de reclamaciones, con 199 quejas; en segundo lugar la inconformidad con el monto del rescate (75), seguida por la cancelación de póliza no contratada (71) y la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada (70).
Según informó el delegado, Vicente López Portillo Covarrubias, cuando de aseguradoras se trata, sólo en el 45% de los casos se logró una resolución satisfactoria a favor del quejoso.
“Principalmente tiene que ver con el propio desconocimiento de los coberturas (…) ocasiones en las que la aseguradora no te va a pagar. Muchos de hecho son asuntos donde, por ejemplo, el usuario no revisó bien esa parte y la asegurador se fue por ahí”, explicó.
Debido a que en su mayoría han sido quejas por el pago de indemnización, el delegado destacó que siete han sido por seguros de vida colectivos, cuatro más por daños de responsabilidad, dos por riesgos catastróficos y 83 por seguros de autos.
Con la finalidad de proteger a quien adquiere un seguro con cualquier empresa, López Portillo Covarrubias recomendó a los interesados revisar minuciosamente las pólizas, alcances, derechos y obligaciones de ambas partes, con la finalidad de contar con todos los requisitos en regla para poder recibir las compensaciones acordadas.
Agencias